El sector informático español crece un 13,9% en el primer trimestre

Según los resultados de evolución presentados por SEDISI (Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la información), el sector informático español ha registrado un crecimiento del 13,9% en los tres primeros meses del año, con respecto al mismo período del año anterior. Según SEDISI se trata de una estimación real del mercado a base de los datos ofrecidos por proveedores de primer nivel únicamente. El subsector servicios, que hasta el año pasado nunca había superado el 20% de crecimiento, continua con la línea de 1997 y experimenta la mayor tasa de incremento trimestral, cifrada en un 23,6%.

El excelente momento que atraviesa el segmento de los servicios informáticos está potenciado en gran parte por la puesta en marcha de proyectos de adaptación al euro y al año 2000. A pesar de ello, fuentes de SEDISI asguran que el crecimiento de los servicios se mantendrá estable al margen de estas circunstancias coyunturales. Si a finales de1997 se registró un 20% de las empresas españolas trabajando en proyectos relacionados con el año 2000, a finales de este año se espera que la cifra se eleve a un 40%.

De todas formas y según fuentes de la Asociación, no se ha observado una preocupación especial por este tipo de proyectos, muchas empresas no van a llegar a tiempo y el trabajo de adaptación continuará más allá del comienzo del nuevo milenio.

El segmento del hardware, ha experimentado un notable cambio en este primer trimestre de 1998 y, frente a la desaceleración de su crecimiento, con una tasa del 0,3% en el mismo período de ese año, en 1998 ha llegado a sobrepasar esta cifra en un 14,7 por ciento. Así, el hardware se consolida como una de las principales fuentes de ingresos del sector de las Tecnologías de la Información.

Por su parte, el subsector del software, con un incremento moderado del 3,9%, estabiliza sus ventas durante estos tres primeros meses del año. Esta estabilización de las ventas de software se debe, fundamentalmente, a la práctica de la piratería informática tan extendida en España. Precísamente, SEDISI viene colaborando desde hace tiempo con la BSA (Business Software Alliance) en la lucha por el uso de software original.

Por otra parte, el segmento de consumibles sigue su ritmo ascendente y ha crecido un 29,5% en este trimestre, mientras que, en el lado opuesto, se situa el mantenimiento del hardware, que terminó el año 1997 con tasas negativas de crecimiento y sigue en esta tónica a principios de 1998, con una tasa del 2,3%.

Crecimiento interanual y previsiones

Según estos datos, la tasa de crecimiento interanual (comparación del período abril 97 a marzo de 1998, con el correspondiente a abril 96 - marzo 97) de la totalidad del sector informático español es de un 11,1% y ha venido acompañada de una evolución muy positiva en lo que a creación de empleo se refiere, con un crecimiento interanual del 9,1%. Destaca la buena marcha del sector servicios con un incremento interanual del 24%. El hardware, por su parte, presenta un incremento del 7,3% y el software alcanza una tasa del 5,7%, bastante inferior a la alcanzada en ese mismo período del año anterior, que rondaba el 15,3%.

Las previsiones de SEDISI son, en general, optimistas y según la Asociación, el sector de los servicios sería, sin duda, el segmento más dinámico, seguido por el de hardware y software. Por último, la evolución del empleo a lo largo de 1998 seguirá su ritmo ascendente confirmando el buen momento que atraviesa el sector en general que alcanzará, previsiblemente cifras similares a las de finales del año 1997.



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital