Tecnología | Artículos | 14 MAY 2004

El SERGAS integra su almacenamiento en tiempo récord gracias a EMC

Reduce el tiempo de backup y unifica la gestión
Disponer de un sistema de almacenamiento seguro, centralizado, de sencilla gestión y escalable era esencial para una entidad pública obligada a manejar tantos datos sensibles como el Servicio Gallego de Salud (SERGAS). Éste lo ha logrado en tres meses gracias a un proyecto de consolidación desarrollado con EMC con el que no sólo ha mejorado su almacenamiento y el acceso a disco de sus aplicaciones, sino también ha reducido el tiempo de backup y unificado la gestión.

El Servicio Gallego de Salud (SERGAS) nació en 1989 como organismo dependiente del Gobierno de esta comunidad autónoma, concretamente de la Consellería de Sanidad y Servicios Sociales, para proporcionar los servicios de prevención y asistencia sanitaria en la región. Su papel ha ido cobrando importancia con el tiempo, especialmente desde 1991 cuando el Insalud transfirió sus competencias a los entes autonómicos. Desde entonces, bajo su tutela, se han ido creando nuevos centros de atención primaria y hospitales, además de integrar los anteriores, procedentes de las diputaciones provinciales, municipios y del Ministerio de Defensa. En la actualidad, gestiona 513 centros de salud y más de 30 hospitales. Teniendo todos estos datos en cuenta es fácil imaginar la abundante información que maneja el SERGAS, unos datos que, por otra parte, son de gran sensibilidad debido a su procedencia, sus pacientes, así como sus propios empleados. Con estos precedentes es lógico que el almacenamiento de información sea un área fundamental para el SERGAS y, en concreto, para su Servicio de Informática. Sin embargo, debido a la adopción durante años de distintas tecnologías, el departamento de informática se encontraba con importantes handicaps a la hora gestionar toda su información. Por este motivo, el departamento decidió acometer un proyecto de consolidación. Como explica Enrique Paseiro, jefe del Servicio de Informática del SERGAS, “empezamos este proyecto en 2003 debido al enorme crecimiento de la información y su difícil gestión, además de enfrentarnos a otros problemas como un tiempo de backup o recuperación de los datos demasiado alto”. Paseiro asegura que a estas aspiraciones se unían otras, esenciales en el ámbito de la sanidad como es contar con un sistema de almacenamiento con mayores prestaciones para aumentar su capacidad y rendimiento, alta disponibilidad y, por supuesto, seguridad para los datos. “Queríamos tener un modelo de gestión única que centralizara todos nuestros sistemas de almacenamiento con sistemas operativos de Microsoft y Unix y que, además, fuera flexible y escalable”. Para acometer este proyecto de consolidación el SERGAS organizó un concurso al que se presentaron diversos proveedores y que finalmente fue adjudicado a EMC, especialista en sistemas y soluciones de almacenamiento. “Nos convencieron tanto el precio que nos ofrecía EMC como las características técnicas de sus productos –manifiesta Paseiro–. Fue así como adquirimos el sistema DMX1000 con una configuración inicial de 8 terabytes y una conectividad de 2 gigabits por segundo para enlazar la información entre los distintos servidores que tenemos. Ya hemos conectado seis servidores Unix de gama alta y la infraestructura Windows 2000. Además, la oferta de EMC incluía otras herramientas de valor añadido como TimeFinder, ControlCenter, PowerPath y SAN Manager, así como una licencia con seis drivers para backup”. Los logros son evidentes, según Paseiro: “No sólo hemos conseguido incrementar nuestra capacidad de almacenamiento, sino también mejorar el rendimiento del acceso a disco de aplicaciones, una significativa disminución del tiempo de backup, una mejorada integración de la tercera copia de seguridad y, por supuesto, la esperada gestión unificada”. En este proyecto de consolidación, que sólo ha durado tres meses, el SERGAS ha invertido 781.315 euros. “Nos ha sorprendido gratamente el hecho de que se hayan respetado totalmente los plazos previstos –apunta Paseiro–. El próximo paso es hacer una replicación del Centro de Proceso de Datos (CPD), la infraestructura específica de almacenamiento. De momento hemos cumplimentado una fase de estudio del mismo con el proveedor y esperamos llevar esta iniciativa a fase de ejecución a finales de este año”.

Plan de modernización
Además de trabajar en este proyecto el SERGAS sigue avanzando para disponer de una infraestructura lo más adecuada e innovadora posible para la mejora de la atención al paciente. Por este motivo, explica Paseiro, “nuestra modernización es constante, ya que somos una organización muy grande que gestiona más de 30 hospitales y más de 513 centros de salud. Sólo una cifra deja patente la dificultad de la gestión de toda la información: tenemos más de 24.000 usuarios de nuestros sistemas”. Por este motivo, el Servicio de Informática realiza una implementación continua de nuevas funcionalidades para pacientes y médicos. De hecho, cuenta con un presupuesto anual de 24 millones de euros. Algunos de los avances más significativos que este ente ha llevado a cabo es el establecimiento de la tarjeta sanitaria y el de servicios interactivos, como un sistema que permite a los pacientes solicitar cita con su médico de familia a través de Internet. “Empezamos a plantearnos estas iniciativas en 1992 y ya están totalmente implantadas y accesibles a través de nuestra página web www.sergas.es”. señala Paseiro, que añade que el principal objetivo de su departamento es “facilitar el trabajo a los médicos y a los ciudadanos que necesitan nuestra asistencia”. La acogida de los servicios interactivos ha sido espectacular, según el responsable del Servicio Informático. Lo más curioso es la hora a la que los pacientes solicitan cita, pues es los domingos entre las diez y las doce de la noche cuando más personas se conectan a la web con este fin. “Gracias a esta exitosa implantación –manifiesta–, el SERGAS se ha convertido en una referencia en el Estado español. No obstante, nosotros llevamos ya ocho años trabajando en aplicar las TI al mundo de la sanidad y en este tiempo hemos podido madurar”. Eso sí, Paseiro asegura que para ello ha sido necesario un trabajo riguroso y técnicamente serio. “Nuestros próximos proyectos se harán realidad antes de este verano y están relacionados con la adopción de la firma electrónica para llevar a cabo transacciones a través de la Red”.

Llevar la información a pie de cama
Sin duda la integración de la tarjeta sanitaria ha sido uno de los éxitos del SERGAS. Ésta es el medio por el que el paciente es identificado por el sistema informático, gracias a un soporte en banda magnética, aunque Paseiro asegura que mejorará con las innovaciones que el Servicio Informático del SERGAS está desarrollando para antes de este verano, relacionadas con la firma electrónica. De momento, se ha conseguido integrar la información de esta tarjeta con otras aplicaciones. Otra de las áreas donde el SERGAS está centrando su interés es en la de movilidad: “Acercar la información a pie de cama y que el médico pueda acceder en todo momento al historial médico del paciente es un paso esencial en el mundo de la sanidad”,
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