Innovación | Noticias | 15 ABR 2009

EMC presenta un nuevo array Symmetrix para centros de datos virtuales

Tags: Actualidad
EMC ha anunciado un nuevo array de almacenamiento Symmetrix, especialmente diseñado para soportar centros de datos virtualizados con cientos de petabytes de almacenamiento y grandes cantidades de servidores virtuales.
Natalia Mosquera

EMC posiciona al sistema de almacenamiento V-Max (abreviatura de Virtual Matrix), como su segundo producto insignia junto con el DMX-4. EMC mantiene que su arquitectura Virtual Matrix ofrecerá escalabilidad masiva, decenas de millones de IOPS (input/output operations per second) así como la capacidad de gestionar el almacenamiento de miles de máquinas virtuales desde un único sistema de gestión. El sistema combina discos duros de estado sólido basados en tecnología flash con Fibre Channel y SATA.

El V-Max es el anuncio más importante de la compañía desde el lanzamiento de su primer Symmetrix en 1990, afirma Bob Wambach, director de marketing de Symmetrix. V-Max utiliza procesadores Xeon de cuatro núcleos para acelerar el acceso a los datos junto con software que automatiza el aprovisionamiento de almacenamiento a máquinas físicas y virtuales. El Virtual Matrix ofrece además escalabilidad masiva al conectar y compartir recursos tales como puertos I/O, CPUs, memoria, interconexiones y sistemas operativos de almacenamiento, señalan fuentes de EMC.

Mientras que la virtualización de servidor hace que un servidor opere como muchos virtuales independientes, la virtualización de almacenamiento toma 1.000 elementos dispares y les hace aparecer como uno solo, explica Steve Duplessie, fundador y analista de Enterprise Strategy Group. La virtualización de servidor por sí misma no es tan útil como debería ser porque cuando una máquina virtual se mueve de una caja a otra se puede perder el acceso a su información, añade. 

El nuevo sistema de EMC asegura que las máquinas virtuales mantienen el acceso a los datos incluso cuando éstos se han cambiado de sitio, señala. Es más, cuando una empresa añade más terabytes, el sistema automáticamente se reorganiza y redistribuye la carga. La clave es que reduce la cantidad total de procesos manuales de un administrador de almacenamiento.

V-Max ya está disponible desde 250.000 dólares para un sistema en rack de 42 U con aproximadamente 200 TB de capacidad. Los sistemas con todas las prestaciones que escalen a muchos petabytes podrían costar millones de dólares.

Automatización del movimiento de datos

La introducción de la tecnología flash en arrays de EMC no es algo nuevo pero los analistas han criticado a la compañía porque sus sistemas ‘obliga’ a los administradores de almacenamiento a mover de forma manual los datos de un nivel a otro. EMC ha anunciado que solventará esa deficiencia con FAST (Fully Automated Storage Tiering), una nueva herramienta de software que “automatizará el movimiento de los datos a través de múltiples capas de almacenamiento basados en políticas de la empresa, modelos predictivos y en modelos de acceso en tiempo real”. Esta clase de software, que ya lo ofrecen otros fabricantes como Compellent, ayuda a prevenir la práctica poco económica de almacenamiento de datos a los que se accede con poca frecuencia en los costosos dispositivos flash.

FAST estará disponible el último trimestre de este año tanto para V-Max como para DMX-4.

 

V-Max:Suma, no resta

Aunque desde la organización se insiste en que el array V-Max no sustituirá al DMX-4, lo cierto es que el nuevo sistema triplica el rendimiento de este sistema a la vez que duplica la conectividad y triplica la capacidad servible. Asimismo, el V-Max es más eficiente que el DMX-4, desde el punto de vista energético.

Según fuentes de la compañía, el V-Max tampoco hará que su nuevo software de almacenamiento en la nube, Atmos, se quede obsoleto. Atmos ha sido diseñado para gestionar petabytes de información a lo largo de decenas o cientos de localizaciones geográficas, utilizando servidores x86 de gran capacidad y dispositivos SATA de bajo coste. Atmos está pensado para información sin estructurar o semiestructurada necesaria para correr aplicaciones de conectividad social y web sites y que ofrecen contenido como fotos o vídeo. Según Wambach, los arrays de Symmetrix son aplicaciones de misión crítica, entre las que se incluyen los ERPs, los sistemas transaccionales, el e-mail, las bases de datos y el comercio electrónico.

EMC ya ha lanzado más de 30 sistemas V-Max a clientes beta entre los que se incluye el banco europeo, UniCredit Group, que está probando V-Max para mejorar el rendimiento de la base de datos durante picos de carga de trabajo.

Compartir

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información