Hewlett-Packard presenta el primer sistema Unix preparado para el procesador Merced

HP-UX 11.0 es el primer sistema operativo totalmente compatible con el procesador Merced de 64 bit. Algo lógico, ya que Hewlett-Packard es parte de la alianza formada para la creación de esta nueva arquitectura con vocación de estándar.

El resto de fabricantes poseedores de un sistema Unix, a excepción de IBM, ya han anunciado que portarán sus opciones propietarias a este procesador, pero, de momento, HP se lleva la ventaja de ser mano en esta partida. Y es de esperar, aunque aún no hay nadie que se atreva a afirmarlo, que cuando Merced vea la luz en 1999 lo haga ya mostrando sus capacidades dentro de un sistema de HP.

La función principal de la arquitectura IA-64 es la de reducir el coste total de propiedad en entornos empresariales, ofreciendo una plataforma para la creación de aplicaciones de misión crítica. El sistema operativo HP-UX 11.0 incluye "kernel threads", módulos de carga dinámica, optimización en rendimiento y fiabilidad, Ignite/UX, interfaz de usuario de administración basado en la Web y mejoras Internet.

En servidores de aplicaciones comerciales, la flexibilidad que proporciona la memoria dinámica incrementa la disponibilidad del sistema al permitir que el sistema operativo excluya dinámicamente las posiciones de memoria que hayan sufrido errores de bit, eliminando riesgos de utillización de estas áreas por parte del software. La mayoría de los sistemas pueden detectar y corregir este tipo de error, pero según Hewlett-Packard, HP-UX 11.0 además registra los errores de bit de software que se van produciendo, de forma que puede aislar áreas afectadas antes de que se produzca un error de dos bits. HP-UX 11.0 también detecta errores de procesador, notificándoselo al administrador que puede reasignar online la CPU.

El sistema operativo incorpora memoria de más de 16 GB de RAM y sistemas de ficheros de hasta 1 TB. El POPS (Performance Optimized Page Sizing) permite asignar el tamaño de página de memoria por aplicación, proporcionando una granularidad más fina que se traduce en mayor capacidad para sintonizar el rendimiento óptimo de cada aplicación. Aunque muchas versiones de Unix permiten configurar el tamaño de página, éstas lo hacen de una manera global.

Ignite/UX

Otra de las funcionalidades de la versión 11.0 de HP-UX es Ignite/UX, un mecanismo de distribución de software que permite al operador construir una imagen completa del entorno del sistema, incluyendo parámetros de núcleo, volúmenes, sistemas de ficheros y aplicaciones que pueden implantarse en varios sistemas distribuidos. La habilidad de configurar sistemas según un marco básico se ha convertido en un requisito esencial para la administración y control eficaz de un número amplio de servidores en una empresa.

Asimismo, HP-UX incluye una versión Java de su consola de administración, SAM, que permite la administración remota de sistemas utilizando la Web.

Por último, y teniendo en cuenta las necesidades de soporte de Internet, incluido IPSec, que proporciona la encriptación transparente de la capa IP, IPV6, que incrementa el tamaño de las direcciones IP de 32 a 128 bits; el protocolo para la reserva de recursos (RSVP), que mejora la calidad de servicios en aplicaciones de ancho de banda alto como las multimedia, y la versión 8.8 de sendmail con la capacidad de filtrar mensajes antiguos de un servidor.



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital