Innovación | Noticias | 20 NOV 2015

Innovar en el sector financiero a través de aplicaciones inteligentes

El pasado 18 de noviembre se celebró el Financial IT Forum, organizado por ComputerWorld. Luis González, director de Innovación y New Media en CIFF Business School (UAH), analizó algunas de las innovaciones reales que se han llevado a cabo en el sector financiero
Luis Gonzalez
Luis González, director de innovación del programa Gaia
Irene Muñoz

En las grandes organizaciones, innovar se convierte en una tarea ardua. No obstante, en el sector financiero es posible llevar a cabo esta labor. Así lo puso de manifiesto Luis González, director de Innovación y New Media en CIFF Business School (Universidad de Alcalá) y actualmente director de Innovación del programa Gaia, en la jornada Financial IT Forum, organizada por ComputerWorld, donde comentó que las personas que están realizando innovaciones en el sector financiero son clientes de ese sector, por lo que conocen el sistema en profundidad y sus innovaciones son reales.

Durante su intervención, González analizó diversas aplicaciones creadas por usuarios insatisfechos, entre las que se encontraban:

  • BillGuard, una de las 10 aplicaciones en fintech con mayor inversión. La app alerta al usuario si alguien realiza operaciones fraudulentas con su cuenta, pero también cuando su banco le cobra más comisiones de las habituales.

  • Lendico y OnDeck, que son plataformas de crowdlending, una variante del crowdfunding, para la concesión de crédito. Ponen en contacto a personas que requieren dinero con personas que tienen dinero para invertir. Además, calcula el nivel de riesgo y propone la cantidad adecuada que se debe prestar.

  • Wealthfront es una aplicación que surge también a raíz del descontento de algunos usuarios a la hora de obtener datos concretos de una entidad financiera sobre dónde invertir. Este software, basado en Inteligencia Artificial, informa a los usuarios de dónde invertiría si estuviese en su lugar.

  • Stripe y Square son apps que han ofrecido soluciones al sistema de pagos móviles, especialmente en los aspectos que más preocupan, como las altas comisiones.

El profesor de la Universidad de Alcalá señaló los bitcoins como una óptima alternativa a las cuentas bancarias y tarjetas de crédito. “La tecnología que hay detrás lo que hace es, básicamente, descentralizar. Ha separado la idea de dinero y estado. Hay gente que está emitiendo moneda que no depende de ningún Estado; está absolutamente descentralizado, y quien certifica que ese dinero existe y que la transacción entre dos personas se ha hecho, es todo el mundo, no es un banco ni una entidad. […] Hay alguna empresa española que ha comprado startups relacionadas con los bitcoins, una gran iniciativa para hacer innovación”.

Por último, González quiso destacar los logros obtenidos por Estonia, un país báltico poco conocido que ha conseguido el record del mundo en el tiempo que se tarda en abrir una empresa: 19 minutos y 3 segundos. Además, hace unos meses, este país pudo descentralizar la idea de residencia, toda la burocracia de un país, con la ayuda de los llamados hackatones, iniciativas que aglutinan a diversos desarrolladores para programar juntos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información