Tecnología | Noticias | 30 OCT 2015

La mayoría de los ciudadanos no sabe qué es una ciudad inteligente

Así concluye el estudio "Calidad digital de las ciudades españolas" realizado por AMETIC y nPeople, que arroja datos como que el 72% de los ciudadanos considera importante el acceso online para la gestión de los servicios públicos.
bombilla green smart city
Redacción ComputerWorld

AMETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y contenidos Digitales),  y nPeople, consultora de Investigación e Innovación Digital, han presentado el estudio “Calidad digital de las ciudades españolas”. Entre otros datos de interés, el estudio desvela la relación del ciudadano con los servicios digitales municipales, así como cuáles son los más utilizados a través de aplicaciones. Asimismo, da a conocer las áreas de servicios municipales mejor y peor gestionadas de forma online, además apuntar los sectores en los que los ciudadanos creen que se debería invertir más.

 

Se trata del primer análisis que se realiza en España de la percepción por parte de los ciudadanos de las smartcities o ciudades digitales. En objetivo del mismo es conocer el grado de conocimiento, expectativas e importancia que los españoles dedican a la oferta y calidad digital que les ofrecen las ciudades en las que residen. “Este es uno de los principales retos que enfrentan alcaldes y gestores municipales, dado que la digitalización de servicios públicos es, como muestran los resultados del estudio, prioritario para sus ciudadanos, dado que casi un 75% piensan que es un elemento importante en la vida municipal actual”, asegura Benigno Lacort, director general de AMETIC.

 

Para Adolfo Borrero, presidente de la comisión de Smartcities de AMETIC, “el estudio sobre la percepción de la calidad digital de las ciudades es clave para poner en contexto la relevancia de la oferta de las smartcities para los ciudadanos españoles, al revelarnos de manera detallada el conocimiento y las expectativas que los ciudadanos tienen de la oferta digital de servicios públicos, lo que lo convierte en una herramienta clave para racionalizar la inversión y asignar los presupuestos necesarios por parte de las Administraciones Públicas”.

 

Por su parte, David Sanchez, CEO de nPeople subraya que “resulta imprescindible que el actual esfuerzo realizado por las Administraciones vaya en consonancia con las expectativas de los ciudadanos y sus necesidades, dado que las inversiones en esta materia deben ser rentables socialmente. El análisis de la calidad digital de las ciudades para los ciudadanos españoles es un importante instrumento para que el esfuerzo de las distintas administraciones municipales maximice las expectativas de sus ciudadanos”.

 

Percepción de la calidad digital de las ciudades

El estudio realizado por nPeople entre residentes de ciudades con más de 50.000 habitantes, determina que el 72% de los ciudadanos considera importante el acceso online para la gestión de los Servicios Públicos. Y para el 41% de los residentes en ciudades de más de 500.000 habitantes, resultan imprescindibles. Uno de cada dos españoles utiliza medios digitales para contactar con organismos públicos, de los que el 35% lo hace habitualmente.

‘Transporte público’, con un 51%; ‘callejero-localización’, con el 40%; ‘turismo, ocio, ofertas y reservas’, con un 33%; ‘servicios municipales’, con el 24%; ‘tráfico, parking y plazas libres’, con el 15%; y ‘localización de gasolineras’ con un 12%, son los servicios municipales más utilizados a través de aplicaciones.

En cuanto a las áreas de servicios municipales, el 38% de los ciudadanos considera que ‘ocio, cultura y turismo’ es la mejor gestionada. Le sigue ‘tráfico y transporte público’, con el 29%. Mientras que las áreas peor gestionadas son ‘empleo’, lo aseguran el 32% de los ciudadanos que en un porcentaje del 30% opinan que la relación digital con los propios ayuntamientos en la segunda área que se gestiona de manera más deficiente.

 La mayoría de los ciudadanos no sabe qué es una ciudad inteligente (57%); si bien de ellos el 63% le suena ‘interesante’ y quisieran saber qué es exactamente. Para el 62% de los ciudadanos falta más digitalización en los servicios municipales. El estudio de nPeople concluye que el 13% de los españoles reside en una ciudad inteligente. Otro dato interesante en cuanto al aprovechamiento digital, es que el 88 % no vive en un hogar inteligente, aunque de ellos un 11% tienen su casa en un edificio inteligente. Sólo el 12% de los ciudadanos reside en un hogar inteligente.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información