Innovación | Noticias | 18 MAY 2012

Reciclar los recursos computacionales de los centros educativos mediante la nube

El Centro de Supercomputación de Galicia y la Universidad de Santiago de Compostela han llevado a cabo un proyecto pionero para emplear el cloud computing como forma de aprovechar mejor las capacidades de computación desaprovechadas de las salas de informática de colegios, universidades y academias.
Computerworld

Formiga Cloud. Este es el nombre elegido por el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) y los Departamentos de Electrónica y Computación y Física de Partículas de la USC para denominar a un nuevo proyecto que tiene como objetivo la creación de una nube que abarque a todos los ordenadores de instituciones como universidades, institutos, colegios, academias y diversos organismos públicos que disponen de aulas informáticas en las que se acumulan una gran cantidad de ordenadores, muchas veces infrautilizados.

Por ello, los investigadores gallegos han decidido emplear estos recursos para sus trabajos, evitando así comprar nuevos equipos para simulaciones por ordenador. En palabras de Javier Cacheiro López, director de la iniciativa, “en la actualidad y dada la situación económica presente, se hace difícil adquirir nuevas plataformas de computación, por lo que el reaprovechamiento de los recursos computacionales existentes se hace obligado”.

El proyecto consiste en la creación de una plataforma cloud utilizando los ordenadores de aulas de informática o de cualquier otra instalación. Aunque inicialmente se trataba de aprovechar estos recursos infrautilizados para dar a los investigadores mayor capacidad de cálculo, Formiga Cloud permitirá además el aprovechamiento de la infraestructura cloud para la realización de cursos.

Con esta plataforma el profesor tiene mucha más flexibilidad a la hora de configurar los equipos y crear el entorno adecuado para impartir la asignatura. Se pueden desplegar ordenadores virtuales en los que los estudiantes podrán modificar el sistema en donde están realizando el curso, sin miedo a afectar a la configuración del aula. A este ordenador virtual, previamente creado por el profesor, será posible conectarse remotamente no solo desde las aulas de informática sino también desde los equipos personales del alumnado.

De la misma manera, pueden llevarse en sus dispositivos de almacenamiento una copia del ordenador virtual y trabajar con él en su propio equipo. Formiga Cloud permitirá además que alumnos situados en aulas que cuentan con equipos modestos puedan realizar sus prácticas de forma sencilla sobre máquinas remotas más potentes, sin necesidad de tener que cambiarse físicamente de aula, aumentando de esta forma la reutilización de los recursos. “Debemos tratar de conseguir el máximo retorno de las inversiones (ROI) hechas en las aulas de informática”, señala Cacheiro López. 

Compartir

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información