Según Gartner, las redes sociales de ciudadanos toman protagonismo dentro de la Administración

Antes de 2011, el 70% de los despliegues de informática social en la administración que tenga beneficios empresariales lo hará de una forma no planeada, según un estudio elaborado por Gartner. Las organizaciones gubernamentales de todo el mundo muestran un gran interés por la informática social, aunque todavía los desarrollos en este sentido son limitados.

”La confusión sobre la actual situación financiera empuja a los gobiernos a adoptar las redes sociales, en un momento en el que los recortes preupuestarios en tecnología hacen que las miradas se dirijan a recursos sociales, como los grupos de voluntarios, filántropos, asociaciones o grupos de redes social, fundamentales para complementar una mayor debilidad de la administración en algunas áreas críticas”, afirma Andrea Di Maio, vicepresidente y analista distinguido de Gartner.

Según Di Maio, hay muchas redes puestas en marcha por los gobiernos que, al igual que cualquier red, sólo tienen éxito cuando tiene un propósito claro y atractivo. Éste es el caso de Diplopedia, una wiki creada por el Departamento de Estado de los EE.UU., que apoya la colaboración entre el ministerio de asuntos exteriores y la agencia de inteligencia. “Sin embargo, las comunidades más prometedoras e influyentes son aquellas que se han creado fuera del ámbito de la administración. Ejemplos en el Reino Unido son Netmums, una comunidad de padres que tratan los problemas que surgen en el cuidado de los hijos; o PledgeBank, que permite a los usuarios ayudar a la gente a hacer cosas”, explica.

En la actualidad, el principal objetivo de las redes sociales de la administración es facilitar el intercambio de información y establecer modelos de colaboración novedosos, que, a menudo, sobrepasan los límites organizacionales.

Las fronteras en la administración se difuminan y conducen a la informática social. Procesos de negocio horizontales como la gestión financiera, HR y el aprovisionamiento están llamados a ser compartidos entre ministerios e incluso jurisdicciones, lo que significa que ningún departamento tiene el control o es propietaria de los sistemas. En su lugar, se convierten en clientes de otras organizaciones que lideran la adopción creciente de los medios sociales. Además la infraestructura de TI de los gobiernos está sujeta a los esfuerzos de consolidación, por lo que se convertirá progresivamente en una commodity, desafiada por las soluciones de informática en la nube.

Gartner señala que los beneficios de la informática social raramente se dan en el contexto de las iniciativas impulsadas por los gobiernos. Así, el deseo de los gobiernos de retener la propiedad y el control de la red, junto con las políticas de participación restrictivas, restan magnetismo a esta tipo de iniciativas.

Gartner recomienda a los gobiernos que dediquen empleados a encontrar redes sociales externas relevantes para la administración y que garanticen que el uso de la informática social, dentro y entre las diferentes organizaciones gubernamentales, se basa en un claro y firme propósito.

Di Maio añade que las redes sociales requieren una pequeña inversión para arrancar, de forma que, en un momento como el actual, con presupuestos reducidos, estas tecnologías son bienvenidas. Las redes sociales han demostrado que funcionan bien a la hora de conseguir gente e información para enfrentarse a desastres naturales. Cuando los tiempos se vuelven difíciles, la gente busca tanto el apoyo de sus iguales como del gobierno.

Gartner prevé que la puesta en marcha de muchos procesos de gobierno en servicios sociales; contribución; asistencia médica y educación implicará a  individuos que no son ni funcionarios ni contratistas, y que acabarán relizando  algunas funciones como la recolección en línea de donaciones para la gente que lo necesita junto con los bancos de tiempo en línea, a través de los cuales los ciudadanos ofrecen su tiempo para ayudar a otros.



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