Tecnología | Artículos | 14 MAY 2004

"Seremos la mayor compañía de gestión del ciclo de vida de la información"

Erez Ofer, vicepresidente de Estrategia Tecnológica de EMC
Los analistas prevén un incremento del 6% en el mercado de almacenamiento, una cifra que EMC superará ampliamente ya que espera crecer a un ritmo del 25%, hasta conseguir los 7.800 millones de facturación. Su foco está puesto en la gestión del ciclo de vida de la información, y sus últimos movimientos, tanto estratégicos como tecnológicos, se mueven en esta dirección para proporcionar a sus clientes una gestión simplificada y a un coste total de propiedad más bajo.

¿Cuáles serán las principales tendencias en el mercado de almacenamiento en los próximos años?
- Todo lo relacionado con los datos sin estructurar –cuyo volumen se ha multiplicado en los últimos años-, su gestión y el flujo de trabajo asociados. De hecho, hasta un 80% de toda la información nueva ha sido creada sin estructurar, y ahí es donde se plantea el verdadero reto futuro.

¿Cómo define la estrategia de EMC en este entorno?
- Este año EMC se encuentra en una fuerte posición para capitalizar una de las mayores oportunidades de crecimiento en Tecnologías de la Información. El almacenamiento en red se presenta como una de las principales prioridades en al área tecnológica para el año 2004. Así, esperamos un crecimiento del mercado de almacenamiento global del 6%, y que los ingresos de EMC crezcan a un ritmo aproximado del 25%, superando ligeramente los 7.800 millones de dólares. Queremos convertirnos en la compañía de gestión del ciclo de vida de la información (ILM) y que nuestros clientes puedan obtener el máximo valor de su información al coste total más bajo en cada punto de este ciclo, desde su creación hasta su eliminación. Sólo EMC dispone de las herramientas especializadas y los servicios que los clientes necesitan para empezar a implementar hoy mismo una estrategia ILM.

A menudo el concepto de EMC del almacenamiento como el núcleo de la infraestructura de la información se opone a la estrategia de algunos de sus competidores. ¿Por qué piensa que EMC está en lo correcto?
- Proteger la información ha sido la principal prioridad de los gastos que se han realizado en Tecnologías de la Información en el año 2003, ya que, a pesar de la situación de la economía, la información sigue creciendo. La recuperación se acerca mucho a esta premisa, colocándose en la segunda prioridad. La mitad de los responsables TI entrevistados en todo el mundo asegura que no cuenta con el nivel de disponibilidad necesario para recuperar información rápidamente en caso de que acontezca un desastre. Cumplir con las normativas relativas al almacenamiento, la protección y la recuperación de información se presenta cada vez más como una necesidad que hay que afrontar. Además, los presupuestos destinados a TI estuvieron básicamente estancados en 2003, lo que llevó a los clientes a buscar formas más inteligentes para almacenar y gestionar la información que tienen, y esto es lo que EMC sabe hacer mejor.

¿Es actualmente la gestión del ciclo de vida de la información (ILM) una realidad? ¿Qué más se necesita para que esto sea posible?
- Los clientes pueden ya desplegar sistemas de gestión del ciclo de vida de la información existentes y, por un lado, comenzar a experimentar sus beneficios, al tiempo que establecen la base para seguir innovando en ese campo. Con un plan por fases para la gestión del ciclo de vida de la información, basado en almacenamiento estratificado en red, se establecen las bases para montar un sistema de gestión de la información sobre la base de políticas. Las fases iniciales se centrarán en aplicar las prácticas de ILM a aplicaciones específicas (ej.: el correo electrónico o el sistema de tratamiento de expedientes), para más adelante, en fases ulteriores, ir implantándolas en todas las aplicaciones de la organización.

¿Cómo puede ayudar ILM a que las compañías consigan sus objetivos de negocio?
- El propósito de la gestión del ciclo de vida de la información es ayudar a los clientes a obtener el máximo valor de su información al coste total más bajo, en cada punto del ciclo de vida de la información, desde su creación y uso hasta su archivo y finalmente su destrucción. Ayudamos a los clientes a conseguirlo proporcionándoles plataformas de almacenamiento estratificadas que se encuentran dentro de un abanico de precios que abarca desde 10.000 hasta 2 millones de euros, dependiendo de las necesidades y del tipo de niveles de servicio que se deseen alcanzar. La visión y estrategia de EMC acerca de la gestión del ciclo de vida de la información está teniendo una excelente acogida. Esto es sin duda un importante respaldo.

El año pasado EMC se lanzó a la adquisición de compañías de software como Legato, Documentum o VMWare. ¿Cómo encajan estas acciones en la estrategia ILM de la compañía?
- Legato nos proporciona software muy significativo en dos áreas. Las copias de seguridad continúan siendo claves en el mercado del almacenamiento. En particular, el respaldo a disco es una gran oportunidad para el crecimiento y Legato dispone de la mejor tecnología que existe para copias de seguridad a disco. Además, Legato cuenta con los softwares más avanzados de gestión inteligente (Legato E-mail Extender) y movilidad (Legato Disk Extender) que permiten una estrategia ILM para el correo electrónico, sea este sobre Exchange o Notes.
En cuanto a Documentum, se centra en los datos no estructurados. La mayor parte de los datos corporativos no están en bases de datos, sino que se trata de información no estructurada. Las oportunidades para proporcionar la gestión del ciclo de vida de la información en este tipo de datos son enormes y Documentum es el líder en gestión de contenido empresarial, es decir, el repositorio en el que la empresa almacena y gestiona todos estos datos sin estructurar. Con la adquisición de Documentum, disponemos de la pieza clave para la gestión del ciclo de vida de la información.
La tercera y última adquisición fue la de VMWare, líder en tecnología de virtualización de servidores Intel, es decir, toma un servidor físico y hace de él múltiples servidores virtuales. Teníamos un plan para la gestión del ciclo de vida de la información y sabíamos que actualmente podíamos proporcionar esta gestión con la tecnología disponible de EMC, Legato y Documentum, aunque también éramos conscientes de que probablemente ya en el año 2005 llegaría una nueva generación de tecnología en la que todo el sistema de almacenamiento y, en muchos casos, los servidores, serían virtuales. Veremos la sinergia real en el mercado en 2005, que es cuando empezaremos a entregar la siguiente generación de soluciones para la gestión del ciclo de vida de la información.

EMC proclamaba ser la única compañía dedicada en un 100% al almacenamiento. Ahora con VMWare, de repente, EMC también está hablando del entorno servidor. ¿Se está alejando la compañía de su negocio tradicional?
- No, porque finalmente todo trata de información. EMC tiene una capacidad única de virtualizar la información en un entorno de almacenamiento. Con la adquisición de VMWare ahora nos estamos alineando con el líder en el mercado
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios