Sonoma sitúa el rendimiento de la tecnología Centrino al nivel de sobremesa

El próximo 19 de enero, la segunda generación de la tecnología móvil Centrino hará acto de presencia en el mercado con novedades en el procesador, el chipset y la tarjeta inalámbrica. El nuevo Sonoma añade una serie de funcionalidades que “permite poner la plataforma móvil al nivel de los procesadores de sobremesa, pero sin descuidar aspectos como el bajo consumo y el alto rendimiento”, según ha destacado Antonino Albarrán, director de tecnología de Intel Iberia.

La nueva plataforma incluye una versión renovada del procesador Pentium Mobile, con nombre en código Dothan, entre cuyas principales características destaca el bus de sistema a 533 GHz, que aumenta el rendimiento frente a los 400 GHz de la anterior tecnología móvil Centrino.
Asimismo, y en cuanto al chipset, el nuevo “Alviso” incorpora mejoras en el rendimiento de los gráficos que “son hasta el doble de rápidos, es decir, equivalente a los que incluyen las versiones de sobremesa”, según Albarrán. Asimismo, incorpora soporte DDR2, PCI Express e incrementa el número de puertos USB y Serial ATA.
Entre los desarrollos más significativos de Sonoma, además del chipset y la arquitectura del bus frontal, que conecta el chipset al procesador, destaca la capacidad inalámbrica que incorpora. La nueva “tarjeta inalámbrica, con nombre en código Calexico II, responde a la última generación que soporta tribanda, es decir, el estándar 802.11 a, b y g”, según Albarrán. Por otro lado, destaca el nuevo software de red que soporta todos los protocolos inalámbricos, llamado Intel IPRO/Set, así como una nueva tecnología de audio de gran calidad.
Aproximadamente 80 nuevos portátiles incluirán la plataforma Sonoma, que se ha empezado a comercializar desde el momento de su lanzamiento. De hecho, entre los fabricantes que han decidido seguir apostando por estos procesadores destacan HP, Dell, IBM y Toshiba. Intel, sin embargo, ha señalado que espera alcanzar los 150 fabricantes antes de finales de año.
Si bien tradicionalmente la tecnología móvil Centrino se focalizaba en la reducción del consumo de la batería de los equipos, los nuevos procesadores Sonoma incluyen más prestaciones a los usuarios. “Con Sonoma hemos conseguido mejorar los cuatro aspectos principales que teníamos como objetivo, es decir, conseguir un buen rendimiento, incrementar la duración de la batería, mejorar el diseño con modelos más ligeros y estilizados, así como dar un paso más allá en el aspecto de la conectividad inalámbrica con el soporte tribanda”, ha resumido el responsable de tecnología del fabricante en Iberia.
Intel tenía previsto lanzar Sonoma a lo largo del pasado 2004, sin embargo, los problemas que tuvo la compañía en la producción de chipset han retrasado su presentación hasta el primer trimestre del año.

NAPA, el próximo paso en la tecnología Centrino
Finales de este año o principio del próximo es la fecha estimada en el roadmap de producto de Intel para el lanzamiento mundial de NAPA, una nueva plataforma que resume lo que será “la próxima generación de la plataforma móvil Centrino”.
Con pocos datos aún que aporten luz en torno a las principales novedades que incluirán, ya sabemos que el procesador Yonah que incorpora NAPA dispondrá de la tecnología de 90 nanómetros, según Albarrán, y se tratarán de los primeros procesadores portátiles dual core, es decir, de doble núcleo. “Calistoga”, el nombre dado por la compañía al chipset y la tarjeta inalámbrica, “Golan”, también prometen “incluir interesantes novedades en materia de rendimiento, funcionalidades y bajo consumo”.

Webinar ondemand

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital