Movilidad | Noticias | 25 FEB 2016

CaixaBank presenta internacionalmente ImaginBank, el primer banco solo móvil

Orientado principalmente a 'millenials', la entidad ha creado un nuevo modelo bancario 'mobile only', en el que solo se puede operar mediante 'apps' móviles y lo ha presentado internacionalmente en el MWC.
ImaginBank de CaixaBank
Toñi Herrero Alcántara

Con ImaginBank, la entidad financiera ha creado un nuevo modelo de servicio completamente digital, basado en las posibilidades que surgen a partir del desarrollo tecnológico y la alta tasa de penetración de los smartphones y las redes sociales, especialmente en el segmento joven. El nuevo modelo de banco, que se ha presentado internacionalmente en el marco del Mobile World Congress. ImaginBank, que tuvo su presentación en sociedad (española) a finales de enero cuenta con una completa oferta de servicios sin comisiones, que incluye cuenta corriente, tarjeta, préstamos al consumo, herramientas de gestión de las finanzas personales y lo último en pago móvil y pagos P2P.

Según explicó el director general de e-la Caixa, Benjamí Puigdevall, se trata de una propuesta muy diferente a la habitual estrategia multicanal que tradicionalmente ha aplicado el sector financiero. ImaginBank propone centralizar el servicio exclusivamente en aplicaciones para móviles y redes sociales. De esta forma, es el usuario quien gestiona sus finanzas de manera autónoma, ayudado por herramientas tecnológicas “inteligentes” que facilitan un seguimiento continuo de su economía personal (elaboración de presupuestos, control y clasificación de los gastos, archivo de los recibos domiciliados, etc.).

Actualmente, CaixaBank cuenta con 2,9 millones de clientes con edades entre los 18 y los 35 años y la cuota de mercado en este segmento se sitúa en el 30%, lo que supone que 1 de cada 3 personas de esta franja de edad en España son clientes de la entidad. Como previsión de negocio, se espera conseguir unos 500.000 clientes antes de que acabe 2017.

Uno de los servicios más innovadores de imaginBank es la utilización de herramientas vinculadas a Facebook para la gestión de las finanzas personales. La aplicación para Facebook de imaginBank permite consultar instantáneamente la posición de la cuenta y los últimos movimientos con seguridad. Además se usan las redes sociales para ofrecer un servicio de atención al cliente instantáneo y disponible las 24 horas del día: Twitter, una chat interno con un gestor especializado y una línea de mensajes de Whatsapp.

Este banco móvil sale al mercado con una oferta completa de servicios financieros especialmente diseñados para el entorno móvil.: desde el producto básico que es la cuenta corriente imaginBank, sin comisiones ni condiciones de vinculación hasta servicios avanzados tanto para la gestión de finanzas personales como para la realización de transferencias y de pagos P2P.

 

Big data para una gestión inteligente

Además, la aplicación ImaginBank incorpora servicios inteligentes de gestión de las finanzas personales. Las operativas clásicas, que suelen concentrar la mayor demanda (consulta de saldo y últimos movimientos), se complementan con nuevos servicios basados en tecnología big data. Así la aplicación incluye herramientas tecnológicas para la gestión de las finanzas personales (ingresos y gastos) y ofrece la posibilidad de organizar los recibos y los movimientos de la tarjeta según categorías. También ofrece un amplio abanico de alertas push, tales como compras con tarjeta, movimientos de la cuenta, cargos de recibos, etc. Además, el cliente dispone de un servicio de creación de presupuestos, para poder comparar en cualquier momento la situación de sus gastos respecto a sus previsiones de ahorro.

En cuanto a medios de pago, el cliente puede disponer de su tarjeta en formato tradicional o  duplicada en otros soportes, como las pulseras wearable o el sticker Visa contactless que se asimila al móvil. O bien puede optar por descargarla en formato virtual para realizar pagos directamente con el móvil. En este caso, se utiliza tecnología HCE (Host Card Emulation), que requiere que se utilicen terminales Android 4.4 (o superior) con transmisión NFC. La tarjeta “virtual” se aloja en el wallet imaginBank, integrado dentro de la aplicación del banco móvil, desde donde se puede realizar las gestiones de activación y desactivación, temporal o definitiva.

El evento ha incluido la presentación del informe 2015 de Forrester Research que consideraba a  CaixaBank como la mejor entidad financiera del mundo en banca móvil, según el informe realizado por Forrester Research “2015 Global Mobile Banking Functionality Benchmark”, que evalúa las aplicaciones móviles de 41 grandes entidades financieras retail de todo el mundo. Según la consultora, solo un 25% de los europeos utiliza el servicio banca a través del móvil por lo que existe un gran potencial de crecimiento.

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