La movilidad conquista empresas y hogares

La venta de ordenadores portátiles quitará protagonismo a la de PCs de sobremesa

El rápido crecimiento del mercado inalámbrico se debe principalmente a la necesidad por parte de la sociedad de acceso a información e Internet a través de dispositivos móviles.

Durante los últimos años, tanto el desarrollo de soluciones móviles como la disminución de los precios de los dispositivos portátiles ha permitido a los fabricantes crear portátiles de bajo precio dirigidos a estudiantes universitarios y a la pequeña y mediana empresa, pero si los vendedores de productos inalámbricos quieren ampliar su potencial de mercado deberán conseguir que la tecnología inalámbrica sea soportada por una infraestructura de TI flexible, escalable y fiable.
La gran aceptación que Internet ha tenido en la sociedad en los últimos años ha situado a personas, corporaciones, instituciones y modelos económicos en una serie de escenarios y situaciones que nunca hubieran sido concebidas hace cinco años. Sin embargo, las actividades en la Red requieren de una infraestructura software escalable y fiable para hacer frente a la rápida aceptación de Internet, ya que el mercado aún está dando sus primeros pasos.
Según datos de IDC, el mercado del middleware y del businessware en el sector inalámbrico obtuvo una facturación de 2.700 millones de dólares en 1999 y se espera que llegue a los 9.600 millones de dólares en el año 2004.
Hasta el momento, la venta de dispositivos portátiles es superior en Europa que en otras zonas del mundo, sobre todo en lo que a teléfonos móviles se refiere, sin embargo, la venta de PCs portátiles no difiere mucho de la de Estados Unidos. Las empresas son aún quienes más PCs portátiles compran, muchos más que los usuarios particulares, por lo que la industria debería centrar sus esfuerzos en captar un mayor número de clientes entre este tipo de usuarios para aumentar las ventas de ordenadores portátiles.
La evolución del mercado de ordenadores portátiles en el mundo quitará protagonismo al de los PCs de sobremesa. Sin embargo, no se espera que la adopción de PCs portátiles sea masiva en los próximos años aunque la relación calidad/precio de estos dispositivos portátiles y ultraportables sea cada vez mejor. Actualmente, quienes más demandan ordenadores portátiles son las pequeñas y medianas empresas estadounidenses y europeas, aunque también contribuirán al aumento de las ventas usuarios individuales y estudiantes universitarios, especialmente en el país norteamericano.
A lo largo del año 2000, han sido muchas las empresas que han ido sustituyendo sus viejos PCs de sobremesa por dispositivos portátiles como herramienta de trabajo de la mayoría de sus empleados. Si esta tendencia continúa, contribuirá potencialmente al crecimiento del sector.
Estados Unidos es el país donde los PCs portátiles están teniendo una mejor aceptación en las empresas, seguido muy de cerca por Japón, y posiblemente Europa, pero Gartner Dataquest apunta a que no hay evidencias claras de esta tendencia. El crecimiento de la venta de portátiles también se ha visto fortalecida en Latinoamérica, Asía y Pacífico gracias al desarrollo de sus economías.
Por su parte, las oportunidades de mercado para los PDAs inalámbricos parecen limitadas si se compara con los dispositivos de mano. El uso de PDAs inalámbricos se ha visto limitado por parte de los profesionales móviles a la hora de utilizar e-mail, calendarios u otro tipo de información profesional o acceso a contenidos corporativos e Internet. Sin embargo, los PDAs inalámbricos están cobrando protagonismo en el mercado vertical, sobre todo en los sectores financieros, sanitarios, etc.
La utilización de PDAs proporcionará nuevas oportunidades a los trabajadores que viajan constantemente por trabajo ya que permite el acceso inalámbrico a Internet. A pesar de que está teniendo una gran aceptación entre este tipo de usuario, aún tiene que ganarse la confianza del resto de usuarios particulares, pero si la venta de este tipo de dispositivos continúa evolucionando como hasta ahora, para el año 2004 se habrán vendido alrededor de 24 millones de unidades.
Asimismo, también aumentará la utilización de WLAN, tecnología que gana popularidad en los Estados Unidos, en los PDAs, sobre todo en las empresas, ya que el concepto de PDA con capacidad WLAN proporciona significativos beneficios de productividad a las oficinas móviles y proporciona una alternativa real y de bajo coste a trabajadores que carecen de un ordenador portátil o ultraportable.
Aunque el modelo WLAN-plus-PDA será atractivo para muchos trabajadores, este concepto tiene varias limitaciones: problemas de conexión y seguridad, de duración de la batería y limitación a la hora de visualizar los documentos.
Por otro lado, fabricantes como Nokia y Ericcson comenzarán a vender teléfonos inteligentes a través de sus canales de distribución existentes. Los teléfonos inteligentes competirán y se venderán de la misma manera que los ordenadores de mano que hay actualmente en el mercado, por lo que tendrán que añadir funciones que cubran las necesidades del mercado para diferenciarse de éstos. Los primeros teléfonos inteligentes serán caros pero el precio del hardware bajará, consiguiendo que su potencial de mercado sea mayor que el de los dispositivos de mano.


Número de unidades vendidas
PCs portátiles
1999 2000 2001 2002 2003 2004 99-2004
-----------------------------------------------------------------------------------------
Europa 4.406.000 5.553.500 6.917.500 8.250.800 9.504.100 10.809.400 19,7%
Todo el mundo 19.699.600 24.991.000 29.837.300 35.413.800 40.838.600 46.513.200 18,7%

PCs de mano
1999 2000 2001 2002 2003 2004 99-2004
Europa 963.600 1.760.100 2.513.000 3.463.600 4.790.600 6.626.200 47,1%
Todo el mundo 5.120.400 9.393.700 13.712.400 19.338.100 26.332.300 33.709.500 45,8%

Fuente: Gartner Dataquest


Número de unidades de PDAs vendidas
1999 2000 2001 2002 2003 2004 99-2004
-----------------------------------------------------------------------------------------
Europa 963.611 1.760.148 2.513.017 3.463.563 4.790.603 6.626.158 47,1%
Resto del mundo 4.156.831 7.633.546 11.199.355 15.874.509 21.541.720 27.083.330 13,5%

Fuente: Gartner Dataquest

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