Movilidad | Noticias | 13 JUN 2016

Las 10 tecnologías que no deben ignorar los fabricantes de smartphones

Realidad virtual y realidad aumentada, sensores de autenticación biométrica o pantallas flexibles son algunas de las tecnologías que vendrán a mejorar la experiencia de usuarios de dispositivos móviles, según Gartner.
Lenovo Phab 2 Pro
Toñi Herrero Alcántara

El mercado de teléfonos inteligentes es cada vez más complejo y dinámico, así como más maduro y de consumo masivo. Pero los avances tecnológicos en los teléfonos inteligentes aunque han supuesto grandes mejores mejoras, a menudo no son percibidas por los usuarios como críticas para ellos.

Roberta Cozza, directora de investigación de Gartner, ha compartido su punto de vista sobre las 10 principales tecnologías y capacidades de los teléfonos inteligentes que crean experiencias más atractivas para el usuario, y ha desentrañado los nuevos modelos de negocio para los proveedores de dispositivos móviles. Para hacer esta selección, Cozza ha identificado las 10 tecnologías que no deberán pasar por alto los proveedores de dispositivos móviles durante este año y el próximo: carga rápida, carga inalámbrica, realidad aumentada y realidad virtual, soluciones de cámaras de lentes múltiples, sensores de autenticación biométrica y otras tecnologías, asistentes personales virtuales (VPA), pantallas flexibles o curvadas, estándares Wi-Fi 802.11, USB de tipo C y tarjetas SIM integradas o  e-SIM.

Para esta selección, los analistas se han centrado en cinco principales áreas potenciales de impacto: la batería, una experiencia inmersiva, una experiencia personalizada, tecnología de pantalla y conectividad. Estas áreas han sido elegidas porque potencialmente puedan abordar los principales puntos de queja del usuario del smartphone, expandirse a nuevas capacidades, desbloquear nuevos modelos de negocio o crear experiencias más atractivas.

Asistentes y biometría

En este Top 10 han aparecido los asistentes virtuales personales, ya que según Cozza, este tipo de tecnología representa un cambio en la forma de actuar de las personas con las máquinas. “Están disponibles en varias plataformas, incluyendo los dispositivos iOS, Windows y Android, así como tabletas, PC, wearables, dispositivos domésticos conectados y altavoces para el hogar inteligente”, explicó la analista. Según las previsiones de la consultora, en 2020 el 40% de la interacción móvil se verá facilitada por agentes inteligentes en cuanto la era post-aplicaciones comience a dominar. De hecho,  el 74% de los usuarios de teléfonos inteligentes utilizan actualmente los VPA con frecuencia, al menos una vez al día (38%) y varias veces a la semana (36 %). Para Cozza, en general, las experiencias VPA hasta ahora han sido decepcionantes para los usuarios que desean una interacción y notificaciones más proactivas de sus VPA que les puedan ofrecer experiencias más personalizadas. Aún así, los VPA están empezando a ofrecer experiencias más ricas, como en el caso de Cortana o del nuevo Asistente de Google. “Esto abre nuevas oportunidades para diferenciarse a los proveedores de dispositivos, los propietarios de los ecosistemas y los desarrolladores de VPA mediante la creación de soluciones inteligentes”, comentó Cozza.

Por otra parte, la autenticación biométrica también empieza a suponer una mejora en la experiencia de usuario a través de los teléfonos móviles, permitiéndoles hacer pagos o almacenar datos personales más detallados. Para Cozza, esto hace necesario mejorar la protección y el acceso verificado al teléfono. Los métodos de autenticación biométrica, irán más allá de la huella digital, lo que obligará a los proveedores a trabajar más estrechamente, no sólo con los proveedores de tecnología biométrica, sino también con los desarrolladores de software biométricos para lograr las soluciones sencillas y útiles que puedan ganarse a los usuarios en su uso diario de los teléfonos inteligentes. Las tecnologías biométricas ya están mostrando los beneficios en pruebas pilotos y despliegues centrados  en proporcionar una mayor identificación de los individuos, como recuerda la analista de Gartner.  El siguiente paso extenderá el uso de las mediciones biométricas a otras áreas más allá de la autenticación, como la detección de las emociones y el estado de ánimo.

Realidad virtual o aumentada

Tecnologías como la realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV) también están evolucionando con rapidez. La RA ya se puede utilizar con eficacia en dispositivos móviles . En cuanto a la RV, como apunta Cozza, sumerge al usuario en un entorno digital completo, a través de experiencias sofisticadas permitidas por dispositivos inteligentes como las Samsung Gear VR, las LG VR 360 o la Oculus Rift y las HTC Vive, aunque estas requieren PC de gama alta.  “Los mercados de consumo, juegos, eventos y películas y vídeos de inmersión de 360 ​​grados serán las principales áreas de atención para los desarrolladores y creadores de contenido. Sin embargo,  el fácil acceso al contenido y la distribución serán factores críticos para el éxito”, advirtió Cozza.

Por otra parte, la RV  también está ofreciendo oportunidades en entornos empresariales, ya que las empresas pueden utilizar la RV móvil como un dispositivo de comercialización de productos para ofrecer experiencias personalizadas, o como una herramienta para comunicarse con los empleados. Los sectores de  formación y educación son otras de las áreas en que se están dando usos de RV. Gartner espera  que en 2018, 26% de los  cascos de realidad virtual (HMD) se diseñarán para uso empresarial. Según Cozza, aumentará el interés y la adopción de mejores tecnologías de visualización, mejoras en la detección y el seguimiento de hardware y software para cosas tales como el movimiento, los gestos, el seguimiento de la cabeza y los ojos o los gráficos en tiempo real. Además, los  crecientes desarrollos en 360 grados proporcionarán mejoras y la disponibilidad de capacidades de mapeo ambientales. Los dispositivos de imágenes 3D y de 360 ​​grados podrían acelerar aún más esta tendencia. La consultora pronostica  que los HMD que utilizan RA y RV venderán 40 millones de unidades en 2020, lo que proporciona la mayor oportunidad de ingresos, junto con los  smartwatches.

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