Movilidad | Noticias | 29 MAR 2016

Los nuevos iPhone y iPad admiten doble modalidad de SIM

Apple no ha querido levantar mucho ruido entre los operadores de telefonía móvil sobre su nueva modalidad de tarjeta SIM para su iPhone SE y iPad Pro. Sin embargo, no podemos obviar que los nuevos dispositivos iOS inician una nueva era con la Apple SIM embebida en la propia placa, además de la SIM externa. Hablamos de los primeros iPhone y iPad con doble posibilidad de SIM, no dual SIM.
Apple iPhone SE
Alfonso Casas

Los lanzamientos que se produjeron la semana pasada por parte de Apple se centraron en mostrar las bondades del nuevo iPhone SE de 4 pulgadas, así como las del iPad Pro de pantalla más compacta de 9,7 pulgadas. Tanto el nuevo iPhone, como el iPad Pro con conectividad Wifi y LTE, mantienen la posibilidad de utilizar la tarjeta SIM que comúnmente conocemos ennuestros dispositivos actuales. Sin embargo, a diferencia de la modalidad de Apple SIM que la compañía ya introdujo en los dispositivos lanzados en 2014, la nueva SIM se encuentra integrada en la placa base de los dispositivos, con lo que nos encontramos ante una situación de dual SIM si contamos con la ranura adicional que mantiene para los operadores.

Como pudo verse durante la presentación, el nuevo iPad Pro de 9,7 pulgadas es más fino y más rápido que su predecesor, pero además, guarda el secreto que ha podido pasar desapercibido entre la inmensa mayoría, la SIM propietaria integrada de Apple con la que es posible escoger planes de operadores de EE.UU. y de Reino Unido en función de tus intereses por motivos de viaje. La generación anterior de iPad Air 2 y iPad mini 3 contaba con una tarjeta SIM física, instalada de fábrica, lo que permitía al usuario elegir entre varios planes de datos de los operadores. Así lo destaca Ken Hyers, analista de Strategy Analytics, quien puntualiza que la nueva Apple SIM embebida realiza las mismas funciones.

Entonces, ¿Dónde se encuentran las diferencias? Pues en que la nueva SIM se encuentra integrada en la placa base del dispositivo sin posibilidad de ser extraída. No obstante, los nuevos dispositivos contemplan nanoSIM, lo que explica que admite una segunda SIM física para poder ser instalada.

Todo esto nos lleva a pensar que Apple extenderá su eSIM virtual propietaria al resto de sus dispositivos móviles en las próximas generaciones, una modalidad que desconocemos si será compatible con la eSIM que la GSMA pretende implantar el próximo año entre los operadores de todo el mundo. Así pues, Apple podría estar preparándose para ofrecer sus propios servicios de operador virtual, lo que le concedería cierta ventaja frente al resto.

Ventajas e inconvenientes

Un iPhone equipado con una eSIM facilita ciertos aspectos de roaming al cliente a la hora de desplazarse por diferentes países, pero podría complicar los procesos que actualmente conocemos como cambio de operador.

Actualmente, la mayoría de los dispositivos iPhone son comercializados a través de la red de operadores de todo el mundo, frente a la cantidad de unidades que son comercializadas a través de las tiendas Apple Store. Digamos que éstos le brindan a Apple la posibilidad de llegar a un mercado más amplio. Ahora bien, las ventas del iPhone en los últimos trimestres se han cerrado con un crecimiento plano, lo que podría provocar que el fabricante se plantease nuevas modalidades de comercialización unidas a su hardware.

El analista comenta que “a Apple todavía no le conviene enfurecer a sus socios y operadores que se encargan de comercializar sus productos, pero parece claro que la compañía está estudiando nuevas modalidades y servicios que le permitan seguir creciendo en ventas y beneficios”.

En cuanto a la característica de dual SIM, no está comprobado que Apple se plantee que sus dispositivos admitan funcionar a la par con doble SIM de operador. Estaríamos hablando de una modalidad que permita, bien utilizar la opción integrada de Apple, o bien, optar por la de uno de los operadores. En ningún caso hablaríamos de la doble conectividad de red que sí podemos encontrar en ciertos modelos smartphone con sistema operativo Android. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información