"Vodafone es el referente en el mercado de la movilidad"

Javier Foncillas, director de marketing de la unidad de negocio de empresas de Vodafone España

Su creación como una operadora especializada en comunicaciones móviles ha permitido a Vodafone tener una clara visión del mercado y establecer una estrategia de negocio que desde el principio ha aplicado a todas las áreas de su trabajo, la especialización. Esta apuesta por diferenciarse del resto de los actores del mercado es lo que en palabras del director de marketing de empresas de la compañía, Javier Foncillas, les ha permitido ser mucho más ágiles y tener una visión estratégica clara de hacia dónde enfocar el desarrollo de sus productos y servicios, que poseen un alto nivel de innovación a los que hay que añadir una de las más competitiva políticas de precios de todo el mercado. La unión de todos estos elementos es lo que ha permitido a Vodafone colocarse a la cabeza del mercado de transmisión de voz y datos móviles.

Vodafone apostó desde el principio por la movilidad como objetivo de negocio, tanto en el mundo empresarial como en el de los usuarios particulares, y esta idea, que parecía difícil de introducir en el mercado, es ya una realidad, lo que ha provocado que sus competidores también hayan iniciado este camino. ¿Dónde está Vodafone con respecto al resto de los jugadores del mercado?
- Desde 1985, Vodafone es operadora de telefonía móvil mientras que nuestros competidores eran casi todos, por aquel entonces, la filial o “pata” móvil de las principales operadoras de telefonía fija, como el caso de British Telecom, Deutche Telecom o Telefónica. Lo cierto es que prácticamente todas las operadoras móviles nacieron de proyectos dentro de las grandes operadoras de redes fijas en los años 80.
Vodafone nació como operadora especializada en comunicaciones móviles y ésta sigue siendo nuestra visión de futuro. En los 20 años que llevamos, esta especialización nos ha permitido ser más ágiles, tener una visión estratégica más clara y, en definitiva, ser los líderes en el mercado, bien por agresividad en nuestra fase de crecimiento en los años 90 o por nuestra capacidad de introducir con éxito, y a gran escala, productos y servicios punteros y relevantes como Vodafone Live! o Vodafone Mobile Connect Card 3G/GPRS.

Un concepto que subyace, de diferentes formas, en todos los mensajes de Vodafone, es la especialización, ¿dónde les ha colocado esta apuesta tan intensiva?
- Me atrevo a decir que somos el referente en el mercado. Nuestros competidores nos miran, nos imitan y nos siguen. Creo que nuestra posición de dominio la hemos ganado precisamente por nuestra especialización. Además, aun siendo la compañía líder mundial de móviles con presencia en 26 países y acuerdos con otros catorce a lo largo de los cinco continentes, esto no nos ha restado agilidad para seguir ofreciendo los mejores productos y servicios del mundo y estar preparados para los grandes retos de futuro como la integración fijo móvil, el VoIP o la posible aparición de MVOs.

¿Cuáles son los principales elementos diferenciadores de la oferta integral de que dispone en estos momentos Vodafone y con la que está presente de manera global en todos los países europeos?
- Vodafone basa su oferta para empresas en los siguientes ejes: innovación del líder mundial en telecomunicaciones móviles; asesoramiento en soluciones de telecomunicaciones a la medida del cliente; y calidad de servicio.
Estos tres ejes son los que demandan las empresas, de los cuales, consideramos el referente a la calidad de servicio como el más relevante, al ser un objetivo que supone un trabajo en equipo de forma local. La innovación es un aspecto que nos da la suma de todos. La innovación nos facilita disponer de un abanico de productos y servicios que, a su vez, ha provocado que nuestra forma de vender y nuestros equipos comerciales hayan cambiado radicalmente en los últimos años. Podemos decir, en el caso de España y después de dos años de trabajo intenso, que tenemos el mejor equipo comercial del sector. Lo hemos construido precisamente para ayudar a cubrir el déficit tecnológico que tiene España pero, sobre todo, porque nuestros clientes y nuestras soluciones demandan una venta más consultiva que, además, precisa de un entendimiento profundo de las necesidades del cliente y de cómo la movilidad le ayuda a realizar un trabajo más competitivo y eficaz y a servir de forma más competitiva a sus clientes.

Después de extender la movilidad a todos los ámbitos de la empresa, ¿cuál es el siguiente paso?
- El desarrollo de las comunicaciones entre máquinas es uno de los principales pasos que se están dando en todos los mercados. La red de banda ancha 3G abre nuevas oportunidades para el lanzamiento tanto de nuevas soluciones como de productos dentro del mundo de las comunicaciones de datos y de vídeo. Un ejemplo real es la completa automatización de los procesos de reporting de máquinas vending. Tenemos clientes que ahora pueden saber en todo momento cómo tienen su parque de máquinas expendedoras, ya que están conectados a la central a través de nuestras redes 3G o GPRS. Así, las tareas de reposición y gestión de stocks serán más ágiles y eficaces, optimizarán las rutas de los repartidores y supondrán una reducción de costes. Además, conseguirán aumentar la flexibilidad del parque de máquinas porque no están sujetos a la disponibilidad de un acceso a Internet a través de línea fija.
Pero no sólo en el entorno de las máquinas vending es donde las comunicaciones de datos y de vídeo a través de la tecnología 3G han reportado importantes beneficios sino que en Vodafone contamos con numerosas referencias de las ventajas que esta tecnología puede aportar. Otro ejemplo que constata esta realidad es nuestra oferta a un constructor o promotor. Antiguamente, una obra carecía de cualquier punto de conexión a la red. Desde Vodafone ofrecemos la posibilidad de tener la oficina a pie de obra con una red para ordenadores, un sistema de vídeo vigilancia e incluso teléfonos fijos también, pero sin un solo cable y sobre todo sin tener que esperar a que las compañías de telefonía tradicional lleven hasta allí sus líneas.

Una apuesta importante de Vodafone ha sido, desde sus inicios, la innovación. ¿Mantendrán esta línea?
- Por supuesto. En Vodafone hemos demostrado, desde los inicios, una amplia capacidad de innovar conjuntamente con nuestros clientes, y seguiremos en esa línea. Tenemos clientes que quieren lanzar productos novedosos y nosotros les ayudamos no sólo en la parte de I+D, sino también les impulsamos a comercializar su producto poniendo a su disposición nuestra capacidad de marketing y ventas. Un caso reciente sería el Broker de Bankinter, el único Broker que permite operar en tiempo real desde un dispositivo BlackBerry de Vodafone. El producto que ha sido desarrollado conjuntamente para BlackBerry ya está disponible en las tiendas Vodafone. Se ha hecho una campaña de marketing conjunta y nuestra red comercial lo tiene integrado en su catálogo de oferta.

El desarrollo de nuevos servicios, de una completa oferta de tarifas y sobre todo, de nuevas capacidades de comunicación, ¿va a cambiar la forma de trabajar de las empresas? ¿Hasta dónde la movilidad total puede aumentar la productividad y mejorar la calidad del servicio en las empresas?
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