Negocio | Noticias | 05 ABR 2016

Brother acelera la diversificación de su oferta con equipos más personalizados

Tras los buenos resultados económicos del 2015, Brother impulsa su nueva gama de impresión y escaneo con el objetivo de personalizar los equipos según las necesidades de cada empresa (tanto mediana como grande).
Brother impresora

La compañía japonesa de equipos de impresión y digitalización continúa desarrollando su estrategia de diversificación de equipos;  desde abril del 2013 Brother ha llevado a cabo una evolución interna con la intención de adaptarse a la disrupción digital de las empresas, entrando así en el negocio de escáneres y de equipos multitareas.

“Existe una gran necesidad por parte de las compañías de organizar eficientemente los documentos; hace 15 años se movía todo en papel, estaba archivado, etc. Sin embargo con la digitalización se necesita gestionar adecuadamente los informes en nuevos términos”, explica José Ramón Sanz, responsable de marketing de Producto de Brother.

Por ello, la compañía se ha centrado en el análisis de las necesidades y hábitos que ha provocado la disrupción digital para diseñar sus productos: según comenta la compañía, en la actualidad la mayoría de los escáneres emplean solo USB para transmitir documentos, a falta de conexiones con la red (como suelen emplear las impresoras); además, por lo general, muy pocos empleados escanean en las empresas.

 

El mercado en cifras

A día de hoy puede decirse que la compañía ha conseguido con éxito adaptarse al nuevo mercado; cuenta con una gama de 16 tipos de escáneres, más los equipos multifunción, el producto que más ingresos ha generado el 2015 con 77.430 millones de euros. Las impresoras, su producto clásico por excelencia, ha producido unos ingresos de 54.601 millones de euros en un mercado que sigue creciendo (en 2015 un 9%, al igual que el año anterior).

A escala global es la 2º compañía con más ventas; también ocupa esa posición en el mercado español de impresión, con un 25% de cuota de mercado. “Hay que tener en cuenta que debido a nuestra sólida posición de mercado podemos continuar creciendo poco a poco, pero cada vez es más difícil conseguir mayor cuota, en especial en el mercado del láser monocroma”, añade Sanz.

En cuanto al mercado de equipos de escáner departamentales tampoco se queda atrás, con una segunda posición y un 28% de cuota de mercado. “Se trata de un campo en el que hemos hecho un gran esfuerzo, y planeamos continuar así”, explica João Diniz, jefe de producto de escáneres y movilidad. En total, Brother vendió más de 25.000 unidades de escáneres documentales en el 2015.

 

Un paso hacia el futuro: la personalización

“Al final, el uso natural de los documentos será digitalizarlos siempre en un futuro”, explica el responsable de marketing de producto. “Y por ello Brother apuesta por la gama más completa de escáneres; con los diferentes productos que ofrecemos buscamos ofrecer al cliente lo que se adapte mejor a sus necesidades”, puntualiza Diniz.

Las empresas se enfrentan a dos cuestiones principales: “Primero, elegir entre equipos multifuncionales o dos equipos separados de impresión y escaneo; lo importante es conocer el proceso de trabajo de la compañía, ya que si muchas personas van a emplear a la vez ambas funciones va a producirse un cuello de botella y es mejor tener un equipo para cada tarea; por otro lado, si se va a imprimir poco con el equipo la mejor apuesta es un dispositivo multifuncional”, comenta Sanz.

La segunda cuestión en la que deben pensar las empresas a la hora de comprar un equipo de impresión es si comprar un equipo de láser monocromo, cuya impresión de la primera hoja es mucho más rapida, o un equipo de impresión a tinta, que no se sobrecalienta tanto al imprimir varios documentos seguidos; el precio entre ambos  es el mismo.

 

Nuevas necesidades, nuevas aplicaciones        

Según avanza la disrupción digital también avanza la regulación legal en este aspecto; por ello, también se ha creado una necesidad de escaneo por requisitos legales que se han de cumplir. “Pero no debemos olvidar que también hay otro factor que ha afectado al mercado español: la crisis. Ahora España vive un mejor momento gracias a que anteriormente no avanzó a la par que el mercado europeo, y en consecuencia nuestro crecimiento ha sido mucho más estable y sostenido”, explica Ricardo Ribeiro, jefe de producto de láser monocromo.

Ha consecuencia de esto numerosos equipos que están desfasados carecen de  conexiones red y/o tienen problemas de movilidad, “por lo que en esta área también veremos un crecimiento de ventas”.  En vista a la nuevas necesidades de las empresas, Brother ha desarrollado una gama de escáneres adecuados para ciclos de trabajo de hasta 5.000 páginas al día, pero la clave radica en las diferentes opciones a la hora de gestionar los documentos: conectividad a la Wi-Fi o a la red, acceso a la nube de la empresa, envío de documentos en email, envío de los archivos directamente al smartphone por medio de un QR,…

La compañía japonesa también lanza una nueva gama de productos láser monocromo, para volúmenes de impresión elevados, además de ser más resistentes y duraderos. La interfaz busca ser más intuitiva y ofrece la posibilidad de configurarse para gestionar más rápidamente los documentos.

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