Negocio | Noticias | 18 MAY 2017

Bruselas multa con 110 millones de euros a Facebook por proporcionar información engañosa sobre la compra de WhatsApp

Una operación a la que Bruselas dio su visto bueno en 2014 y que no se verá afectada por esta sanción.
Whatsapp borrar mensajes
Redacción

"La decisión de hoy envía una señal clara a las empresas de que deben cumplir todos los aspectos de las normas de fusiones de la UE, incluida la obligación de proporcionar información correcta. La Comisión debe poder tomar decisiones sobre los efectos de las fusiones sobre la competencia con pleno conocimiento de los hechos preciso”, declaró la comisaria Margrethe Vestager, responsable de la política de competencia.

Cuando Facebook notificó la adquisición de WhatsApp en 2014, informó a la Comisión que no sería capaz de establecer una correspondencia automática fiable entre las cuentas de los usuarios de Facebook y las cuentas de los usuarios de WhatsApp. Lo manifestó tanto en el formulario de notificación como en la respuesta a una solicitud de información de la Comisión. Sin embargo, en agosto de 2016, WhatsApp anunció actualizaciones de sus términos de servicio y política de privacidad, incluida la posibilidad de vincular los números de teléfono de los usuarios de WhatsApp con las identidades de los usuarios de Facebook.

A finales del año pasado, la Comisión dirigió un pliego de cargos a Facebook detallando sus preocupaciones ya que encontró que la posibilidad técnica de hacer coincidir automáticamente las identidades de los usuarios de Facebook y WhatsApp ya existía en 2014 y que el personal de Facebook era consciente de tal posibilidad.

La sanción de hoy no tiene efectos legales sobre la fusión de 2014, ya que los motivos por los que la Comisión Europea tomó esta decisión fueron otros.

Según el Reglamento de concentraciones, la UE  puede imponer multas de hasta el 1% del volumen de negocios total de las empresas que, de forma intencional o negligente, proporcionen a la Comisión información incorrecta o engañosa.

Al fijar el importe de una multa, la Comisión tiene en cuenta la naturaleza, la gravedad y la duración de la infracción, así como las circunstancias atenuantes y agravantes.

Facebook cometió dos infracciones separadas al proporcionar información incorrecta y engañosa en el formulario de notificación de fusión y en la respuesta a una solicitud de información de la Comisión.

La compañía de Mark Zuckerberg reconoció su infracción de las normas y renunció a sus derechos procesales para tener acceso al expediente y a una audiencia, lo que permitió a la Comisión llevar a cabo la investigación con mayor eficacia. La Comisión ha tenido en cuenta la cooperación de Facebook para fijar el importe de la multa.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información