Negocio | Noticias | 07 NOV 2016

Cómo los miembros de la red pueden y no pueden ser estrellas `webscale´

Todo el mundo quiere ser un ganador, y una forma de conseguirlo es siguiendo a los líderes. Existen medidas que las compañías pueden tomar para beneficiarse de la próxima generación de `networking´.
Networking
Stephen Lawson

En networking, las grandes compañías cloud como Google o Facebook ocupan los primeros puestos. Ejecutan gigantes centros de datos, lanzan y modifican continuamente aplicaciones a gran escala y no parecen estar ligadas a los grandes proveedores de sistemas. A muchas organizaciones comunes les encantaría tener lo mismo que los pesos pesados de Internet: redes estandarizadas que puedan soportar cualquier aplicación sin que los administradores tengan que configurar el hardware propietario. 

Convenientemente, algunas de las organizaciones punteras ofrecen elementos de su tecnología a otros a través de especificaciones de código abierto. Sin embargo, existen limitaciones para las compañías corrientes a la hora de emular a los gigantes tecnológicos. 

5 cosas que la mayoría de las organizaciones no pueden hacer

-Tener un equipo construido exclusivamente para sus redes. Empresas como Google y Facebook diseñan su propio equipo y contratan a fabricantes asiáticos para construirlo. Muy pocas son lo suficientemente grandes para hacer esto. ¿Alguna vez ha desplegado 950 millas de cable como ha hecho Facebook?

-Atraer a los mejores ingenieros de red y a los más aventureros. Prácticamente todos los negocios de TI pueden argumentar por qué un joven ingeniero brillante debería trabajar para ellos, pero un banco o una compañía de equipos agrícolas no son Amazon o Microsoft. 

-Adquirir solo compañías con culturas y enfoques similares en tecnología. Las grandes compañías de Internet suelen comprar startups tecnológicas. La adaptación puede no ser siempre perfecta, pero sus culturas tienden a ser similares y sus tecnologías modernas. Los empleados de estas compañías están acostumbrados a trabajar en nuevas tecnologías y preparados para afrontar rápidamente los cambios de dirección.

- Estandarizar y automatizar todos los sistemas de TI. Compañías como Google migran todas sus aplicaciones a las mismas plataformas de redes de información. Por el contrario, muchas compañías corrientes tienen que distribuir miles de aplicaciones y requieren que 100 personas firmen un proyecto antes de poder empezar a desarrollarlo.

- Basar todo en hardware y software abiertos. Iniciativas como el proyecto Open Compute han creado un joven ecosistema de productos abiertos pero, a pesar de que ya no es necesario diseñar y codificar todo para escapar del mundo propietario, aún es más de lo que muchos departamentos de TI pueden hacer.

5 cosas que la mayoría de las organizaciones sí pueden hacer

- Empezar siendo pequeño. Implementar nuevas tecnologías secundarias con las que los ingenieros puedan aprender y probar sus beneficios. Por ejemplo, si configura un nuevo clúster Hadoop, intente comprar switches de HPE con SDN de la startup Cumulus Networks solo para esa implementación. Si funciona en un lugar, puede convertirse en un candidato para el despliegue de toda la empresa. 

- Ampliar los horizontes. Si depende de un proveedor de red, diversifique. Las compañías cloud se definen por los servicios que ofrecen y luego buscan a los mejores proveedores para darles soporte. Aunque hacer malabares con dos vendedores es más difícil en networking que en informática, merece la pena para su aprovechamiento. 

- Explorar nuevos enfoques. Existen compañías, como Arista Networks, que vende switches de caja blanca, con hardware estándar y un coste reducido, que ofrecen soporte a las organizaciones para acompañarlas en su camino.  

- Utilizar herramientas de automatización más sencillas. También hay productos de software que pueden llevar la automatización a las redes de los proveedores de marcas. Estos sistemas toman políticas basadas en los propósitos de las organizaciones y automáticamente las traducen en comandos CLI para dispositivos de red de múltiples vendedores. 

- Conseguir que el CEO esté de su lado. Estandarizar y automatizar una red es más fácil con pocas aplicaciones, pero esto requiere tomar decisiones con las que algunas personas no estarán de acuerdo. Para evitar que los departamentos bloqueen la evolución de la red, necesitas un aliado en la parte superior de la organización. 

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