Descienden un 1,4% las ventas de PC a nivel mundial

En líneas generales, el porcentaje de ventas descendió en Asia/Pacífico y Estados Unidos para reflejar una cifra total de 61,7 millones de unidades vendidas en el primer trimestre del año. En zona EMEA aumentaron un 1,7% según recoge el informe de Gartner.

Portátil HP

La consultora ha presentado el informe correspondiente a la venta de ordenadores PC a nivel mundial a lo largo del primer trimestre del año donde queda reflejado como las ventas de unidades en el primer trimestre de 2018 ha vuelto a presentar un saldo negativo por 14º trimestre consecutivo desde que los números comenzaran a ser negativos en el año 2012, disminuyendo en esta ocasión un 1,4% con respecto al año anterior. Así, las ventas de unidades fueron de 61,7 millones de equipos con un ligero incremento de cuota de mercado en la zona EMEA, en detrimento de Asia y Pacífico donde descendieron un 3,9% y Estados Unidos con un 2,9% menos.

Según palabras de Mikako Kitagawa , analista principal de Gartner, “el principal descenso de las ventas vino dado por China donde la comercialización de unidades descendió un 5,7% debido a que algunas empresas estatales pospusieron nuevas compras o mejoras, a la espera de nuevas políticas y reasignación de funcionarios y responsables”. A esto se le une el que muchas empresas estén esperando el lanzamiento de los nuevos modelos con la 8ª generación de procesadores Intel Core. También podría haber influido en la decisión de compra la aparición de la brecha de seguridad asociada a los chips (Spectre y Meltdown) que habría influido a los clientes en su decisión de compra, aunque es algo que la consultora no menciona en su informe.

HP continúa en cabeza con una cuota de mercado del 20,8%  y 12.8 millones de unidades vendidas, seguida de cerca por Lenovo que cuenta con unacuota de mercado del 20% y contabiliza los 12,3 millones de unidades vendidas. En tercera posición con un 16% y 9,8 millones de equipos vendidos aparece Dell Technologies que ha experimentado el mayor crecimiento del mercado frente al último trimestre de 2017 con un 6,5% de incremento.

En EMEA, HP Inc. registró un crecimiento de dos dígitos en ordenadores de sobremesa y portátiles. Esto contrasta con una pequeña disminución en otras regiones como Estados Unidos donde HP Inc. se vio negativamente afectada (Solo en este país tiene un tercio del total de sus ventas).

El precio medio de los equipos continúa en aumento en base al incremento de precios que han experimentado algunos de los componentes que forman parte de los equipos, como es el caso de la memoria RAM y su escasez en las capacidades de producción, una tendencia que parece que se mantendrá. “Con menos personas comprando equipos nuevos, los fabricantes necesitan obtener el mayor margen de beneficio de cada una de sus ventas, afirma Kitagawa.

Las ventas en zona EMEA supusieron un total de 18,6 millones de unidades en dicho período, incrementándose la compra de equipos de la gama profesional para reforzar la seguridad. Aquí Gartner asocia este incremento en ventas a la necesidad de las compañías de cumplir con GDPR que entra en vigor el próximo 25 de mayo y la preocupación por modernizar sus infraestructuras TI.



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