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Disminuyen un 10% las ventas de PC en EMEA durante el primer trimestre de 2016

Según datos de Gartner, durante los tres primeros meses de 2016, bajaron las ventas de PC en un 10% en la región EMEA que además muestra un mercado muy fragmentado.

Gartner ha hecho públicas las cifras preliminares de ventas de PC correspondientes al primer trimestre de 2016 de Europa, Medio Oriente y África (EMEA). Según los datos de la consultora, dichas ventas alcanzaron los 19,5 millones de unidades en este inicio del año, lo que supone un descenso del 10% respecto al mismo periodo de 2015. Esta disminución es similar a las registradas en otras regiones en este trimestre aunque según los analistas de Gartner, este mercado ha mostrado ciertas peculiaridades que lo diferencian del resto. “En EMEA hemos visto diferentes factores que han causado claras diferencias entre el mercado de PC de consumo y el profesional, pero también hemos visto diferencias entre Europa Occidental y el resto de la región. Algunos fabricantes han tenido que luchar para gestionar su inventario y su rentabilidad en unas condiciones en constante cambio”, explica Isabelle Durand, analista de Gartner.

En el apartado de fabricantes, HP se colocó en la primera posición consiguiendo en la región EMEA sus mejores cifras. Aunque sus ventas disminuyeron un 2,5% en este trimestre, HP aumentó su cuota de mercado del 20,7% del primer trimestre de 2015 al 22,4% en el primer trimestre de 2016. Lenovo, que ocupó la segunda posición, ha visto como disminuía su cuota de mercado del 19,4% al 18,8% en este primer trimestre de 2016. En el tercer puesto de la lista de fabricantes se colocó Asus, que ha sido el único que ha incrementado sus ventas en este primer trimestre hasta un 3,9%. Cerrando la tabla se situaron Dell y el Grupo Acer.

 

Mercado fragmentado

Aunque el mercado de PC profesional  disminuyó sensiblemente en el primer trimestre de 2016, sí que se registró un interesante crecimiento en dos sectores en concreto: el de los portátiles finos y ligeros con teclado desmontable que ha mantenido su crecimiento tanto en el mercado profesional como en el de consumo y el de los portátiles para jugar (gaming). Aun así, estas cifras no han conseguido compensar la caída que ha registrado el sector de los PC profesionales. Los mercados del reino Unido y Alemania se mantuvieron estables pese a esta caída, circunstancia que ha podido aprovechar HP, según Gartner. “Las ventas profesionales de ordenadores de sobremesa y portátiles cayeron a medida que las empresas han ido evaluando Windows 10 y retrasando su despliegue hasta finales de 2016”, explica Durand.

Por ejemplo, en Francia, los consumidores han preferido gastar más en televisiones de alta definición que en renovar sus PC. “Estas diferentes tendencias en los mercados de Europa Occidental revelan que los proveedores no han dado suficientes razones de peso a consumidores y empresas para que renueven sus equipos”, asegura Durand.

Gartner también apunta como causas para las cifras negativas en el mercado a los cambios en la economía de Rusia y Ucrania o la caída del precio del petróleo que ha impactado en el cambio entre el rublo y el dólar americano que ha afectado tanto políticamente como económicamente a la estabilidad de la zona. “La combinación de todos estos factores ha supuesto una fuerte presión en la demanda de nuevos PC en la EMEA”, indica Durand. Tendencia que, según Gartner, muy probablemente se mantenga en los próximos trimestres del año si los proveedores no cambian sus estrategias.



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