ONTSI

El comercio electrónico en España, un negocio de 25.354 millones de euros

Así lo corroboran los datos del último estudio al respecto del ONTSI, un informe que analiza el peso del 'ecommerce' en 2016 en España y que apunta a un aumento de un 22% de las operaciones en Internet.

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En 2016 el comercio electrónico creció por encima del 22% en España, alcanzando un volumen de negocio de 25.354 millones de euros. Así lo indica el Estudio sobre Comercio Electrónico B2C (Business to Consumer) 2016 realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), organismo adscrito a la entidad pública Red.es, del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

En este incremento del ecommerce han influido tres variables, según el Observatorio: el aumento del gasto medio de los compradores online (de 1.198 euros, un 18% más que en 2015); la existencia de más internautas compradores (21,2 millones de personas, es decir, un 3,6% más que en 2015 y el 65,9% del total de personas usuarias de Internet) y el aumento del volumen de compras realizadas en el ámbito del B2C (consumidores finales).

Respecto a los productos que siguen encabezando el negocio online, con porcentajes de compradores superiores al 40%, estos siguen siendo los habituales: reservas de alojamiento y paquetes turísticos (46,6%), billetes de transporte (46,6%), ropa, complementos y artículos deportivos (46,5%) y entradas a espectáculos (43,2%).

La forma de pago preferida a la hora de hacer la compra continúan siendo también las tarjetas de crédito y débito para un 67% de los compradores. La segunda opción la conforman los sistemas intermediarios de pago, como PayPal, que pasan de un 28,1% a un 22,9%. Por su parte, el pago contrarreembolso cada vez es más minoritario (7,8%), mientras que el pago a través del móvil no termina de despegar (0,3%).

 

Por qué se compra en Internet

El precio, las promociones y ofertas (75,3%) y la comodidad (68,6%) son las principales razones que esgrimen los encuestados para comprar online. No obstante, siguen frenando las compras en Internet el hecho de que prefieren preferencia por ver el producto en la tienda (74,2%). En cuanto a los aspectos a mejorar en el ecommerce, mencionan los gastos de envío (79,9%) y las garantías de devolución o cambio del producto si este no resulta satisfactorio o llega defectuoso (69,2%). La atención al cliente (66,9%) y las garantías sobre el uso de los datos personales también son aspectos que creen que se pueden mejorar (64,9%). Un 16,9% de los compradores reconoce haber tenido problemas con las compras realizadas en 2016 (haber recibido un producto estropeado, no haberlo recibido o haber experimentado retrasos en la entrega).



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