Negocio | Noticias | 18 MAY 2018

España supera a Alemania, Francia e Italia en desarrollo digital

También te puede interesar:
Así lo indica el Índice de Economía y Sociedad Digital de la Comisión Europea (conocido por sus siglas DESI) que ubica a España en décimo puesto en desarrollo digital, frente al decimosexto que ocupaba hasta la fecha.
crecimiento digital
Redacción

El barómetro del progreso digital que hoy ha hecho público la Comisión Europea, el conocido índice DESI, y que analiza el nivel de conectividad, capital humano, uso de internet, integración de la tecnología digital en las empresas y servicios públicos digitales de los 28 países de la UE muestra que España se sitúa por encima de la media comunitaria en desarrollo digital.

El país ha logrado ascender al décimo puesto en esta edición desde el decimosexto que ocupaba desde el año 2014, cuando se elaboró este estudio por vez primera, superando a otros grandes países de la Unión como Alemania (en el puesto 14), Francia (18) e Italia (25), manteniéndose, eso sí, por detrás de otros como Reino Unido (7).

La lista la encabezan, por este orden, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Holanda, que son, de largo, las economías digitales más avanzadas, seguidas de Luxemburgo, Irlanda, Reino Unido, Bélgica y Estonia. España, junto a Irlanda y Chipre, son los países que más han evolucionado en los últimos cuatro años, frente a un Grecia que no acaba de despegar.

 

El punto fuerte de España: los servicios públicos digitales

El informe destaca la buena marcha de España en administración electrónica, al situar a este país en cuarta posición en el indicador de servicios públicos digitales. “Esta puntuación favorable guarda relación con el Plan de transformación digital de la Administración, que refuerza y aporta más calidad a este tipo de servicios que se ofrecen al ciudadano”, interpretan desde el Ministerio de Industria. “Prueba de ello es la mejora sustancial en los servicios públicos digitales para negocios y en la realización de servicios online, escalando de la undécima posición a la tercera y sexta respectivamente”, reza un comunicado de esta cartera.

En materia de servicios de salud electrónicos, España debuta en el quinto puesto y mantiene su liderazgo en el de datos abiertos (open data). 

 

Empresas, conectividad y perfiles digitales

En lo que respecta a la integración de la tecnología digital en las empresas, España se sitúa en el séptimo puesto (al que asciende desde el 10). Las empresas españolas resaltan sobre todo por su uso de la factura electrónica (sexta posición) y de las redes sociales (séptimo puesto). Durante 2017, hay un 5% más de empresas del país que ha empezado a usar el modelo cloud de suministro de tecnología.

En conectividad, España tiene un 72% los hogares con acceso a fibra; un porcentaje muy superior a la media europea que se sitúa en el 27%. La cobertura de telefonía móvil 4G ha crecido seis puntos desde el anterior informe, estando España por encima de la media. El uso de internet de los españoles está por encima de la media comunitaria en el uso de servicios de entretenimiento digital (vídeo bajo demanda, música y juegos).

Por último, en capital humano España ha avanzado hasta el puesto 14, acercándose a la media comunitaria. Sí destaca en este aspecto la séptima posición del ranking europeo en el subindicador de graduados en materias STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingeniería y Matemáticas). No obstante, aún queda un importante margen de mejora en el subindicador de competencias digitales básicas y en el de porcentaje de especialistas TIC respecto al empleo total.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios