Negocio | Noticias | 14 NOV 2016

Globalstar abandona el plan de ejecutar su propia red en un espectro sin licencia

Adiós al objetivo de colocar una red privada en la banda Wi-Fi en los Estados Unidos. Las presiones de asociaciones como la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos han sido claves para disuadir a la operadora.
comisión federal de comunicaciones de EEUU
Redacción

La operadora de telefonía vía satélite, Globalstar, tenía como objetivo lanzar una red inalámbrica en los Estados Unidos en gran parte de una banda sin licencia que utiliza Wi-fi y Bluetooth. Sin embargo, la compañía ha abandonado el plan en las últimas horas después de las protestas de partidarios de estas tecnologías que temían que la red interfiriera con ellos y privatizara el espectro sin licencia.

La propuesta, denominada TLPS (Terrestrial Low-Power Service), ha formado parte de un conjunto de ideas que en los últimos años pretendían mezclar usos licenciados y sin licencia del espectro. Mientras que algunos han sido descartados, otros como LTE-Unlicensed continúan avanzando.

Globalstar ha licenciado el espectro en una banda junto al bloque de 2,4 GHz de frecuencias compartidas por Wi-Fi, Bluetooth y otras tecnologías. En los Estados Unidos parte de la banda sin licencia se deja como banda de guardia para evitar interferencias. Pero, en la mayoría de países redes como Wi-Fi cuentan con todo el espectro, ya que no tienen que compartir espacio con Globalstar.

Así, el plan pasaba por combinar el espectro con licencia y la banda de guardia para ofrecer un servicio de banda ancha terrestre que funcionaría como una red Wi-Fi pero controlado por la compañía. La red podría haber sido proporcionada por la propia compañía u otros proveedores de servicios, y se iba a ofrecer a escuelas y hospitales.

En cualquier caso, y debido a la opinión pública, la estrategia no ha salido adelante. A pesar de que el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos, Tom Wheeler, apoyó la idea, la mayoría de los representantes echaron abajo la cuestión. Ahora, Globalstar se ha centrado en pedir el derecho a operar un servicio inalámbrico terrestre en su propio espectro con licencia, que actualmente está asignado para el servicio por satélite.

Desde la operadora creen que la propuesta anterior habría supuesto un avance para los consumidores. “Sin embargo, Globalstar entiende el enfoque medido y cuidadoso de la Comisión”, aseguraron en la compañía. “Solo un jugador grande y bien financiado como podría ser Verizon o AT&T podrían dar un servicio viable en los 11,5 MHz de espectro con licencia de Globalstar”, aseveró Roger Entner, analista de Recon Analytics. “Las partes más difíciles serían las de construir la infraestructura y la alineación de un suministro de dispositivos. Es posible que Globalstar venda el espectro o cree un asociación”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información