Negocio | Noticias | 11 MAR 2017

Juan Sevillano, director general de Rocket Fuel España: "La Inteligencia Artificial nos proporciona la capacidad de convertir el dato en valor"

Rocket Fuel ha introducido en España el concepto de marketing predictivo con la combinación de técnicas de big data e Inteligencia Artificial. Con ello, aporta valor a un panorama marcado por la explosión de los datos. "Con estas tecnologías hemos de entender hacia dónde se dirige la audiencia, anticiparnos a sus necesidades y lanzar un mensaje adecuado a lo que buscan".
Juan Sevillano, Rocket Fuel
M. Moreno

Rocket Fuel ha ido caminando de la compra programática hasta el marketing predictivo ¿Cómo definiría la plataforma?

Está basada principalmente en big data e Inteligencia Artificial. Y funciona de una manera muy sencilla. Primero, dotamos a un sistema informático de la capacidad de toma de decisiones. Se habla mucho de big data, pero hay saber analizar, convertir en valor los datos y tomar decisiones. Por eso, la Inteligencia Artificial nos aporta valor a la hora de ver que decisiones tomo con la información que disponemos. Esto nos lleva al marketing predictivo. Tenemos que ser capaces, con estas tecnologías, de entender hacia dónde se dirige la audiencia, anticiparnos a sus necesidades y lanzar un mensaje adecuado a lo que está buscando.

¿Cómo ha sido la evolución de la compañía hasta llegar a este concepto?

Hemos detectado que cada vez más empresas están adoptando soluciones tecnológicas. Firmas como Meliá, Iberia o Banc Sabadell quieren gestionar sus soluciones y la compra de espacios publicitarios en medios (media) de forma interna. Y lo hacen porque la información que genera la plataforma tecnológica, en este caso el DSP de Rocket Fuel, contiene un volumen de datos tan importante que las empresas quieren tener el control de ese dato. Además, están digitalizando todos sus procesos internos. Toda su información está centralizada en los CRM para ser usada también por una herramienta de compra de espacios publicitarios como es nuestra plataforma. Esto implica que las compañías tienen que asegurarse que sus datos están bajo un entorno seguro que ellas controlan. Y tienen que ser capaces de que toda la información que se procesa se controle de forma interna para hacer esa compra de media.

 Sin embargo, desde Rocket Fuel se habla de una barrera cultural que la compañía tuvo que atravesar en su aterrizaje en España en 2013…

Fue un proceso muy natural. Cuando surge un instrumento de marketing novedoso hay que comunicarlo. Nos hemos basado en formación, con una fuerza de venta propia y con expertos en el sector para mostrar a los canales de audiencias y de clientes lo que hacemos y como lo hacemos. Nos hemos rodeado de gente que sabe, hemos hecho un esfuerzo importante por estar dentro de todos los foros que existen e incluso hemos ayudado a crear el foro de la compra programática conjuntamente con la publicidad. Hemos dicho: “Esto es muy sencillo. Es comprar media pero de forma inteligente”. La compra programática permite evaluar a tiempo real qué funciona y qué no.

 

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