Negocio | Noticias | 20 FEB 2018

La automatización no afectará significativamente al empleo en España hasta 2030

Un estudio de PwC asegura que los viejos trabajos serán sustituidos por otros nuevos y que, a largo plazo, acabarán teniendo un efecto positivo para la actividad económica en su conjunto.
inteligencia artificial robot
Redacción

 

La inteligencia artificial no eliminará una cantidad significativa de puestos de trabajo en España hasta más allá de 2030, según un estudio de PwC. Solo un 3% de los empleos estarían amenazados, afirma el informe, para la década de 2020. Este porcentaje aumentaría a un 21% en un lustro y hasta el 34% para la siguiente década.

La consultora cree que la automatización se producirá en tres grandes oleadas. La primera, hasta principios de 2020, llamada algorítmica, sustituirá las labores más sencillas y del análisis estructurado de datos. La segunda fase, la aumentada, se ampliará al intercambio de información y al análisis de datos desestructurados. Ésta se prolongará hasta mediados de la década de 2020. Y, la última, denominada autónoma, permitirá no solo la automatización de tareas rutinarias sino también de destrezas manuales y de la resolución de situaciones y problemas en tiempo real.

Por sectores, los relacionados con el transporte y la logística y la industria son los que se verán más afectados. Podrían perderse hasta el 52% y el 45% de los puestos de trabajo, respectivamente. Para los segmentos de alimentación y distribución las previsiones son más moderadas (menos del 34%), y el de educación solo tendrá un 8% de empleos en riesgo.

Desde PwC estiman que, muy probablemente, los viejos trabajos serán sustituidos por otros nuevos y que, a largo plazo, acabarán teniendo un efecto positivo para la actividad económica en su conjunto. La inteligencia artificial supondrá cerca del 14% del PIB mundial para la fecha señalada.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios