Negocio | Noticias | 26 ABR 2016

La CNMC abre un expediente sancionador a 11 empresas de servicios informáticos y aplicaciones en España

El organismo cita a Cibernos, Software AG, Indra, Gesein, IBM, Atos, Connectis, Iecisa, Next, Axpe y Everis como las empresas que podrían haber cometido infracciones como la firma de acuerdos o prácticas concertadas para el reparto de mercado, la fijación de precios u otras condiciones comerciales.
precio lupa

 

Al menos 11 empresas de servicios informáticos y aplicaciones en España podrían haber llevado a cabo acuerdos para el repartirse el mercado, prohibidos por las normas de Competencia. Así lo manifiesta la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en un comunicado en el que ha anunciado la apertura de un expediente sancionador contra: Cibernos, Software AG España, Indra, Gesein, IBM, Atos Spain, Connectis ICT Services, Informática El Corte Inglés (Iecisa), Next Computer Services, Axpe Consulting y Everis Spain por “posibles prácticas restrictivas de la competencia prohibidas en el artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC), así como en el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE)”.

 

La Comisión inició la investigación sobre dichas empresas a raíz de la información suministrada por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) sobre las licitaciones de servicios de desarrollo y mantenimiento de sistemas y aplicaciones convocadas por esta última. En el marco de esta investigación preliminar, la CNMC llevó a cabo inspecciones domiciliarias en las sedes de varias de las empresas incoadas. “A la vista de la información inicial disponible y de la documentación recabada durante las inspecciones, la CNMC considera que existen indicios racionales de la comisión” por parte de las empresas mencionadas, de una infracción de los artículos 1 de la LDC y 101 del TFUE. Dichas infracciones, explican desde el organismo, consistirían en acuerdos o prácticas concertadas entre las empresas para el reparto de mercado, la fijación de precios u otras condiciones comerciales, así como el intercambio de información comercial sensible relativa al sector de servicios de informática y servicios conexos, especialmente relacionados con las actividades de desarrollo y mantenimiento de sistemas y aplicaciones.

 

La Comisión recuerda que la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. En este sentido, se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC. Entre otros instrumentos la CNMC cuenta con el Programa de Clemencia, que permite a las empresas que forman parte de un cártel beneficiarse de la exención del pago de la multa, siempre y cuando aporten elementos de prueba que posibiliten a la CNMC su detección.

 

¿Y qué dicen las empresas afectadas?

ComputerWorld ha preguntado a las empresas afectadas por este caso. No todas han querido pronunciarse. Sí lo ha hecho, por ejemplo, IBM. Fuentes de la compañía en España aseguran que ésta "está examinando el detalle de la notificación. La compañía está comprometida a mantener los mayores niveles de ética empresarial y de conducta legal y cooperará con la Comisión en este procedimiento". Desde Software AG afirman que "la compañía considera que no ha incurrido en infracciones relativas a prácticas anticompetitivas y vamos a colaborar en todo momento con la CNMC en este asunto". Y desde Connectis aseguran que, de momento, siguen sin tener notificación oficial alguna por parte de la Comisión. "Las informaciones que tenemos son todas provenientes de los medios de comunicación y de la nota de prensa de la propia Comisión". En todo caso, añaden, "vaya por delante que nuestro deseo es y ha sido siempre el de transparencia y colaboración con todos los organismos que así nos lo soliciten".

 

Finalmente, desde la consultora AXPE aseguran: "Nos gustaría señalar nuestra máxima disposición para colaborar con CNMC en el esclarecimiento de las informaciones detalladas del expediente, de las que aún no disponemos. Significar también que las prácticas anticompetitivas son incompatibles con nuestra idiosincrasia y carácter diferencial. De hecho AXPE Consulting concurre intensivamente en los mercados con una relación calidad/precio extremadamente competitiva, avalada por nuestra estructura ligera y las mejores prácticas IT. Nuestra participación en concursos públicos, lejos de buscar la no competencia, aporta siempre un importante nivel de descuentos sobre los precios de licitación”.

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información