Negocio | Noticias | 30 SEP 2016

La nube de IBM abre sus puertas a Cabify, HIPRA, ODF y SetPay

La empresa tecnológica ofrece a sus clientes infraestructuras físicas, servidores virtuales y servicios de seguridad permitiendo, así, que los interesados puedan crear sus desarrollos en la nube de manera pública, privada o híbrida
IBM cloud rueda prensa
Claudia Ortiz-Tallo

IBM ha comenzado una nueva etapa cognitiva”. Así lo explicó ayer Angel Moreu -directora de Cloud de IBM España, Portugal, Grecia e Israel- en una rueda de prensa donde presentaron a cuatro empresas españolas que han desarrollado sus nuevas ideas y proyectos de negocio en su nube. Éstas mostraron cómo la tecnología en cloud está revolucionando sectores como el transporte urbano, el veterinario, el financiero y la energía.

La computación cognitiva, que entiende el lenguaje natural, les ha permitido abrir nuevas posibilidades de negocio y crecimiento a las empresas en las áreas de IoT, movilidad y redes sociales en cualquier sector empresarial a través de la nube, pasando a ser un acelerador de las empresas españolas. “¿El sistema cognitivo sustituirá al hombre? No, simplemente va a estar allí apoyando y ayudando a digerir esa cantidad de datos que permita dar un mejor servicio y transformar la forma en que nos relacionamos”, aseguró Moreu.

Por un lado, acudió a la reunión Sam Lown, director de Tecnología de Cabify. Esta empresa de movilidad nació en el garaje de su CEO en el barrio de Tetuán (Madrid) y acabó teniendo presencia en 35 ciudades de 10 países. Eligió la solución IBM Cloudant para almacenar y gestionar en la nube el gran volumen de datos que genera. Y gracias a este despliegue tecnológico, ha sido posible su expansión. “Teníamos claro que queríamos externalizar todo lo posible para que, de esa manera, pudiésemos enfocarnos en nuestro negocio, siendo conscientes de que nuestros datos están en buenas manos”, confiesa Lown. 

Por otro lado, HIPRA anunció su colaboración con IMB para integrar las soluciones de IoT en la plataforma de cloud con sus servicios de vacunación animal pudiendo, así, avanzar en el desarrollo y la innovación en las áreas de investigación, producción, marketing y venta de vacunas para la salud animal. Esta empresa se ha puesto como objetivo ofrecer a sus clientes la optimización del proceso y disponer, seguir y custodiar los datos reales en el momento en que se producen desde cualquier granja del mundo. Joan Pons, responsable tecnológico de HIPRA, contó: “Nuestra empresa nació en un pueblo cerca de Gerona y allí la conectividad funciona muy mal. IBM nos ha ayudado a poder distribuir nuestros servidores por todo el mundo y a obtener una respuesta rápida a los servicios de datos que necesitamos. Además, hemos podido reducir costes porque la nube de IBM solo se paga por uso y eso nos ha permitido acelerar el desarrollo de este tipo de dispositivos”.

Asimismo, Sergio Palmero, consejero delegado de ODF, definía el sector energético como un sector “oscuro y viejuno”. Aun así, esta proveedora de servicios de energía ha elegido la nube de IBM para continuar la mejora, digitalización y automatización de sus procesos de negocio, lo que da flexibilidad para crecer fácilmente al ritmo de la demanda.  “Hace cinco años empezamos a ir de empresa en empresa, más adelante incluimos familias. ¿Y qué ha pasado? Que hemos tenido algo de éxito: hemos pasado de ser 3 personas a ser más de 50 y hemos pasado de facturar 300.000 euros a 80 millones”. El fundador de ODF asegura que al principio todo fue muy fácil porque eran muy pocos en el sector pero ahora hay más de 300 empresas de energía. Por ello cree que la infraestructura, la base tecnológica, es un elemento fundamental para hacer crecer tu negocio y conseguir una ventaja competitiva.

El CTO de SetPay, Xoan González, fue el último en presentar su proyecto. Se trata de un TPV móvil que permite a comerciantes y autónomos gestionar sus pagos desde cualquier ubicación mediante un smartphone o tableta –con una aplicación gratuita- y un pequeño lector. La tecnología cloud de IBM ha facilitado a esta empresa con sede en Santiago de Compostela a incorporar rápidamente nuevas funcionalidades e incluso integrar la aplicación con otros sistemas, como por ejemplo, la gestión de inventario para reponer productos faltantes. “SetPay es una empresa que quiere ponérselo difícil a los bancos”, explicó González. Lo que les diferencia de la TPV tradicional de la banca es que solo cobra a los interesados 79 euros por el aparato y, además, el único coste real que existe es la pequeña comisión que se queda la empresa de cada pago que efectúe el comerciante o el particular. En cambio, la banca cobra por no llegar a un mínimo de facturación y por el mantenimiento de TPV, entre otros.

Moreu agradecía a todos los representantes de estas empresas españolas sus explicaciones, además de su día a día en mantener estas empresas de creación reciente en crecimiento constante y con una capacidad de innovación brutal. “Es un honor para nosotros haber sido participes de vuestras historias que además pensamos que van a tener mucho éxito en el futuro”, afirmaba. 

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