Apple

"La privacidad es un derecho humano fundamental"

Para Tim Cook, CEO de Apple, no es necesario disponer de ingentes cantidades de datos y conocer al máximo la vida de los clientes para contar con una tecnología potente de inteligencia artificial. La forma con la que Apple se posiciona en materia de privacidad, según el directivo, es radicalmente distinta a la de sus competidores.

Tim Cook y Marc Benioff
Tim Cook y Marc Benioff.
“Muchas personas confunden innovación con cambio, pero la primera es mucho más ambiciosa y es el secreto de Apple”. Así resumía Tim Cook las claves de éxito de la compañía de la manzana en una entrevista realizada por otro gran directivo de la industria tecnológica, Marc Benioff, coCEO de Salesforce, en el marco del evento Dreamforce de esta última, al que Cook acudió como invitado.
 
Ambas compañías mantienen desde el pasado año una alianza para llevar el CRM de Salesforce a los dispositivos móviles de Apple que ya se ha materializado en el rediseño de la app móvil de la empresa de Benioff para mejorar la experiencia de los usuarios en los teléfonos iPhone y las tabletas iPad, y en la optimización de la privacidad y las capacidades multifunción. El gigante del CRM también ha lanzado una aplicación móvil que forma en su tecnología y que tiene funciones exclusivas de iOS e iPadOS y ambas compañías han presentado un kit de desarrollo de software que permitirá a los programadores crear aplicaciones para los dispositivos móviles de Apple en la plataforma de Salesforce.
 
Yo gestiono mi empresa desde el móvil”, reconocía el propio Benioff en su charla con Cook. “No uso el ordenador. El teléfono es una extensión de mi oficina y Salesforce es una aplicación”. Para Cook, es un hecho la revolución que el uso masivo de las aplicaciones está teniendo en la sociedad y en las empresas; de ahí, apuntó, que Apple lleve tiempo “trabajando para añadir funcionalidades empresariales a sus productos”. Como subrayó: “La movilidad es mucho más que navegar, mandar mails y mensajes. Los negocios se transforman con el uso de las apps”.
 

“Queremos marcar la diferencia”

Tras una serie de elogios mutuos entre ambos líderes sobre el carácter innovador de las dos compañías y sobre su estilo de dirección, Cook apuntó que el objetivo de Apple siempre ha sido “tener los mejores productos. No hemos sucumbido a la fiebre por ganar cuota de mercado”. El directivo mostró su intención de seguir innovando y potenciando aspectos como la privacidad, la sostenibilidad medioambiental y la igualdad. “Esos son nuestros valores”, recalcó.
 
En lo que respecta a la creciente recopilación de datos de los usuarios por parte de muchas tecnológicas (Facebook o Google, sin ir más lejos, que lo hacen con fines publicitarios), Cook afirmó: “La gente piensa que no se puede tener una gran inteligencia artificial y machine learning si no se tiene un barco cargado de datos y se comprende la vida personal de cada uno. Nosotros no suscribimos esto, creemos que es una falsa compensación”. En este sentido, subrayó que Apple pretende diferenciarse de sus rivales mediante su posicionamiento en materia de privacidad personal, un "derecho humano fundamental", según el directivo.
 
“Queremos marcar la diferencia”, añadió. “No participamos en el juego que se ha definido durante décadas. Jugamos un nuevo juego e intentamos siempre pensar diferente, out of the box”, sentenció el directivo de Apple.
 


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