Negocio | Noticias | 04 OCT 2016

La UE multará a Google por intentar monopolizar a Android

La Comisión Europea va a multar a Google por pagar a los fabricantes de teléfonos móviles para que estos utilicen exclusivamente su motor de búsqueda en los dispositivos y preinstalen sus aplicaciones, según ha afirmado Reuters.
Google
Peter Sayer

El pasado mes de abril, los reguladores antimonopolio de la Unión Europea presentaron el llamado pliego de cargos contra Google, mediante el que le acusaban de obligar a los fabricantes de smartphones a preinstalar exclusivamente su motor de búsqueda.

La Comisión ha redactado ahora un documento de 150 páginas en el que insta a Google a dejar de ofrecer pagos y descuentos a los fabricantes para que estos instalen su motor de búsqueda y sus aplicaciones en los sistemas operativos Android.  

Si Google no se detiene, se enfrentará a una multa que estará “a un nivel suficiente para asegurar la disuasión”, explicaba Reuters citando el documento.

La multa se calculará en función de la duración de las prácticas anticompetitivas –desde enero de 2011 hasta la fecha- y de los ingresos que han generado, incluso los que proceden de los clics de Adwords por los usuarios europeos, de las consultas de productos en Google Search, de la compra de aplicaciones en la Play Store y de los anuncios a través de AdMob, tal y como dicta el documento enviado la pasada semana. 

Un portavoz de Fairsearch, un grupo de presión compuesto por compañías que luchan contra la dominación de Google en el mercado de los motores de búsqueda, el cual ya interpuso una queja contra el gigante de Internet, dijo que la organización no había realizado comentarios aún sobre el informe. 

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, expuso públicamente su preocupación por el caso de Google, ya que el hecho de forzar a los fabricantes a preinstalar únicamente algunas de sus aplicaciones supone una clara exclusión de otros desarrolladores de aplicaciones.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información