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Las empresas de redes sociales cada vez están más en el punto de mira de los reguladores

La diversificación que están abrazado los grandes jugadores del mundo del ‘social media’, como Facebook o Google, que están evolucionando de un modelo de negocio basado solo en publicidad a convertirse en ‘superaplicaciones’ hará que estas compañías estén cada vez más escudriñadas por los reguladores.

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Créditos: Glen Carrie (Unsplash).

Las compañías creadoras de las principales redes sociales ya no son solo eso sino mucho más. Su actividad, basada fundamentalmente en el negocio de la publicidad en internet, ha evolucionado en los últimos años de forma inusitada y ahora estas plataformas ofrecen múltiples servicios que van desde el comercio electrónico al entretenimiento. Se han convertido en ‘superaplicaciones’ que usan los datos de sus usuarios para generar ingresos. Esta realidad, no obstante, puede llevarlas a “una pesadilla regulatoria”, según la firma de análisis GlobalData.

La consultora augura una mayor diversificación para este tipo de empresas que les acarreará “un escrutinio todavía mayor” por parte de los reguladores. Así lo apunta un reciente informe de esta compañía, que subraya que las empresas de medios sociales se posicionarán cada vez más como la puerta de entrada a través de la cual los usuarios pueden acceder a múltiples servicios que combinan las redes sociales, las compras por Internet y el entretenimiento. Un ejemplo de este camino es la expansión de la estadounidense Facebook hacia los servicios financieros y las criptomonedas; otro es la china Tencent, que se ha adentrado en los préstamos y la gestión de patrimonios.

Para Laura Petrone, analista principal de GlobalData, “las superaplicaciones son el futuro de la estrategia de las redes sociales. Este modelo, iniciado por Tencent en China, está siendo copiado en todo el mundo, con Facebook a la cabeza”. Petrone recuerda que las empresas de medios sociales de mayor éxito han creado grandes ecosistemas de productos y servicios complementarios en torno a sus operaciones principales. “Sus vastas reservas de datos y su inmensa escala hacen posible que estas superplataformas amplíen sus servicios a nuevos mercados, algunos de los cuales están tradicionalmente dominados por empresas no digitales”.

 

Monopolios de datos

Sin embargo, añade, las empresas de medios sociales se enfrentan a un dilema. “Si persiguen sus aspiraciones de superaplicación, podrían acabar atrayendo un escrutinio aún mayor por parte de las autoridades. Se les considera monopolios de datos en cualquier sector en el que se muevan, y cada vez están más en desacuerdo con la normativa antimonopolio y de privacidad de datos”.

De hecho, las empresas de redes sociales ya han sido objeto de críticas por ahogar la competencia y se enfrentan a un nivel de escrutinio sin precedentes a ambos lados del Atlántico. La UE se ha movilizado para introducir una regulación ex ante (antes del suceso), como normas estrictas y transparentes aplicadas a las plataformas digitales antes de que adopten cualquier comportamiento anticompetitivo.

"La regulación ex ante es una solución deseable para los reguladores antimonopolio de todo el mundo. Gracias a esta nueva legislación, los encargados de velar por el cumplimiento de la ley abandonarán los largos procedimientos contra las grandes plataformas en favor de la imposición de condiciones mínimas para evitar los monopolios”, explica la analista.

 


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