Negocio | Noticias | 12 FEB 2013

Las mejores startups se dirigen al entorno empresarial

Tags: Actualidad
A pesar de que las grandes compañías de consumo acaparan la atención de medio mundo, más del 70% de los proyectos financiados por los fondos de capital riesgo han estado orientados hacia el mercado profesional.
Dinero

Estas aventuras empresariales también han superado a sus hermanos de consumo tras su la salida a bolsa. De las diez mayores salidas a bolsa en los últimos dos años, todos las start-ups dirigidas a empresas están cotizando por encima de su precio de salida, mientras que sólo una de las empresas de consumo (LinkedIn) lo está haciendo.

 


¿Por qué este éxito de las startups profesionales? La respuesta está en dos cambios exponenciales que las empresas están aprovechando con gran maestría: la expansión masiva de la potencia de cálculo y el crecimiento de los grandes volúmenes de datos. No son nuevas tendencias, pero estamos en la parte empinada de ambas curvas y se cada vez se realiza el ciclo de la innovación/obsolescencia más corto de lo que ha sido nunca antes.

 

Grandes oportunidades de negocio pero también importantes retos ya que el escenario, el foco de atención, ha pasado de estar en aumentar la potencia de cálculo a utilizar la nube, olvidarse del hardware subyacente y centrarse en explotar al máximo el software.

 

 

La computación en la nube es un cambio de paradigma tan importante como el paso a la arquitectura Web de tres niveles o el modelo cliente-servidor. Por ello son tan importantes las nuevas empresas que están virtualizando redes (Pluribus) y capas de almacenamiento (Coraid, Tintri) del centro de datos al igual que VMware hizo con los servidores.

 

Y es que las empresas como Salesforce, Workday, Jive, Dropbox y Carbonite son sólo el comienzo. La seguridad, por ejemplo, es un sector que sigue siendo inmaduro en la nube y en el que cabría esperar ver muchas startups interesantes en los próximos años.

 

 

Big Data

El crecimiento de los datos es la otra ola fenomenal, exponencial que se está generando. En la actualidad se generan cinco exabytes de datos cada 10 minutos cuando hace apenas dos años se tardaba dos días en crearse esa cantidad de información. Cinco exabytes son cinco millones de gigabytes, una cantidad igual a los datos producidos desde el comienzo de la evolución humana hasta el año 2003.

 

Para poder hacer frente a esta inmensa cantida de información, tecnologías como Hadoop se están convirtiendo en una nueva capa imprescindible de la infraestructura comercial de las empresas. Jóvenes startups como Comprender Systems, DataXu, eXelate y ParAccel está utilizando el Big Data para mejorar los ensayos clínicos, la publicidad online o el análisis financiero.
 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios