Negocio | Noticias | 24 NOV 2017

Los contratos que IBM cerró con el Govern de Cataluña no tienen implicación jurídica

Fuentes jurídicas consultadas por este medio advierten que los contratos datan de 2015 y 2016, cuando no podía intuirse cómo iba a desembocar el asunto.
Justicia
Nerea Bilbao

La Generalitat contrató durante el mandato de Carles Puigdemont a diferentes multinacionales para el diseño de un sistema fiscal de una posible Cataluña independiente, entre ellas IBM.

El Gigante Azul ha afirmado públicamente haber sido contratada por la Generalitat de Cataluña “para gestionar las aplicaciones que dan soporte a los impuestos cedidos a la administración catalana, así como impuestos propios, definidos siempre dentro de su ámbito competencial”. Frente a las acusaciones de que la compañía conocía lo que se estaba cocinando –un proceso declarado ilegal a posteriori-, ésta ha defendido que “toda la actividad se desarrolla dentro del marco legal vigente”.

Según fuentes jurídicas consultadas por este medio, no existe ningún problema jurídico para IBM. Los contratos son de 2015 y de 2016, de cuando no se intuía en qué iba a desembocar esta situación. Otra cosa diferente es que ahora, en la situación actual, una empresa llegue y contribuya a algo que se considera contrario a derecho. Pero hace dos años no existía tal situación.

IBM, como otros proveedores de servicios, consultoras o despachos de abogados, estaba prestando servicios de la misma forma que lo hacían con otras administraciones públicas que abren licitaciones para cualquier servicio que requieran de empresas privadas. Que esa administración se comporte de forma inadecuada no significa que quienes prestaron servicio hicieran algo ilícito.

No hay noticia por tanto en informar de que IBM participó en la construcción de una hipotética Cataluña independiente a sabiendas de que cometía una ilegalidad porque cuando se firmaron los contratos no existía tal evidencia. ¿Y si el presidente Mariano Rajoy y el señor Carles Puigdemont hubieran llegado a un acuerdo y se hubiera logrado esa Hacienda?

Además, tal y como especificaba la agencia Efe en una información publicada el pasado 29 de octubre, la Generalitat encargó a IBM y T-Systems un informe sobre el nuevo sistema de gestión tributaria, denominado e-Spriu, pero fuentes de la Guardia Civil concluyeron que el sistema no está en condiciones de gestionar todos los tributos que se pagan en la región. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información