Negocio | Noticias | 12 FEB 2016

Qualcomm, dispuesto a reavivar el mercado de los procesadores ARM

El fabricante entró en el negocio de servidores ARM el pasado octubre. Después de observar como muchos otros han fracasado, pretender reactivar la inversión y desbancar, finalmente, a Intel.
procesador ARM
Mario Moreno

El mercado de los servidores ARM es un lugar peligroso; en estos momentos no hay prácticamente inversión. Algunas empresas han huido, mientras que otras esperan a que el negocio vuelva a repuntar y se estabilice en un futuro próximo. Intel, prácticamente monopoliza el sector y, la lenta adopción de servidores ARM ha hecho mucho daño a otros fabricantes de chips. Servidores pioneros como ARM Calxeda han cerrado después de rozar la bancarrota, mientras que otros como AMD, que inició la comercialización de Opteron A1100 a principios de año, ha tenido que reducir sus expectativas significativamente.

En este contexto se encuentra Qualcomm. El fabricante entró en el mercado de servidores ARM en octubre con un microprocesador de 24 núcleos. Su ingreso tardío en el sector se ve como una victoria ahora que muchos otros inversores han capitulado. Qualcomm tiene como objetivo implantar este microprocesador en los proveedores cloud al igual que Facebook, Google y Amazon. “Qualcomm ha tenido la oportunidad de observar los errores cometidos por terceros y evitarlos”, ha asegurado Nathan Brookwood, analista principal de Insight 64. “Del mismo modo, podría resolver alguno de los problemas a la hora de adoptar servidores ARM”.

Para que este sea un caso de éxito, el fabricante tiene que ofrecer un producto estable, aunque todavía no está claro que lo tenga. No obstante, la compañía posee los medios financieros necesarios para establecer una hoja de ruta que estabilice el mercado. La estrategia que está llevando a cabo es la de acercarse a asociaciones y suministrar chips para servidores ARM para ‘jugadores’ de la nube de primer nivel. La semana pasada Bloomberg informó que Google apoyaría este microprocesador. Además, la empresa está apuntando hacia China y Estados Unidos, los mercados de más rápido crecimiento. Todo, con la finalidad de desbancar a Intel de la primera plaza. “Los chips para servidores de Qualcomm pueden no estar listos todavía para el público, por lo que los proveedores de nube tienen margen para ayudar al fabricante de chips a probar aplicaciones”, ha concluido Brookwood.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información