Protección de datos

Solid, la nueva tecnología de Berners-Lee para una Internet más justa

La plataforma, construida usando la web existente. Le da a cada usuario una opción sobre dónde se almacenan los datos, qué personas y grupos específicos pueden acceder a los elementos seleccionados y qué aplicaciones usa.

Tim Berners-Lee
Tim Berners-Lee, científico creador de la World Wide Web

El padre de internet ha anunciado la creación de Solid, una tecnología que, según él, dará el control a la gente sobre sus datos. En su lucha por una web más justa para todos, opina que, la web se ha convertido en un motor de inequidad y división; influenciado por fuerzas poderosas que lo usan para sus propias agendas.

Además, Berners-Lee afirma que las grandes compañías de tecnología no pueden seguir abusando de los datos de los usuarios, especialmente a raíz de todo el escándalo de Cambridge Analytica. De hecho, el pasado viernes, la red social de Zuckerberg anunció una brecha de seguridad que afectaba a unos 50 millones de usuarios dejando al descubierto no solo sus datos, sino sus cuentas, que han estado a merced de ser controladas por los hackers.

“Hoy, creo que hemos llegado a un punto de inflexión crítico, y ese poderoso cambio para mejorar es posible, y necesario. Esta es la razón por la cual, en los últimos años, he estado trabajando con algunas personas en el MIT y en otros lugares para desarrollar Solid, un proyecto de código abierto para restaurar el poder y la agencia de los individuos en la web”, asevera el Berners-Lee. “Solid cambia el modelo actual donde los usuarios tienen que entregar datos personales a gigantes digitales a cambio de un valor percibido. Necesitamos evolucionar la web para restablecer el equilibrio, dándonos a cada uno de nosotros el control total de los datos, personales o no, de una manera revolucionaria”.

Una web mejor y más equilibrada

Solid, es el proyecto de código abierto en el que ha estado trabajando durante los últimos años, y que espera dar a los usuarios un mayor control sobre sus datos, permitiéndoles decidir cuáles de sus aplicaciones pueden acceder a ellos.

Inrupt será la nueva compañía que proporcionará una estrcutura comercial dentro de la cual impulsar Solid. “Inrupt será la infraestructura que permita a Solid florecer. Su misión es proporcionar energía comercial y un ecosistema para ayudar a proteger la integridad y la calidad de la nueva web construida en Solid”, señaló.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital