Negocio | Noticias | 02 SEP 2016

Tim Cook tacha las reglas fiscales europeas de "basura política"

En una entrevista concedida al diario Irish Independent, el CEO de Apple ha declarado que la decisión de la Comisión Europea de obligar a la compañía a pagar miles de millones de euros de impuestos atrasados es una "completa basura política" y un claro reflejo del sentimiento antiamericano.
Comisión Europea
Katherine Noyes

“Nadie hizo nada malo aquí”, ha asegurado Cook. “Irlanda está siendo criticada, y esto es inaceptable”.

La Comisión Europea dictaminó el pasado martes que Irlanda otorgó a Apple ventajas fiscales por valor de 13.000 millones de euros. Se trata de una investigación realizada durante dos años sobre los asuntos fiscales de la compañía, tras la cual se ha detectado que la tasa efectiva de impuestos de Apple sobre el beneficio presentado en Irlanda fue solo de 500 euros por cada millón de euros de ganancias, cayendo a 50 euros por millón en 2014.

Tal y como expresó Cook el pasado martes en una carta abierta dirigida a los clientes de Apple, las acusaciones de la Comisión no tienen fundamento ni en la realidad ni en la ley. Asimismo, la decisión de Bruselas también ha sido cuestionada por la Autoridad Fiscal de Irlanda.

Este contratiempo no ha interrumpido los proyectos de Apple, ya que la compañía pretende continuar con su plan de expansión en Cork, Irlanda, afirmó su CEO a la cabecera Irish Independent. Para ello, espera que el Gobierno irlandés siga sus pasos y apele el fallo de la Comisión Europea. “Nosotros pagamos 400 millones de euros en impuestos en 2014. Somos el primer contribuyente allí”, aseveró Cook.

El sucesor de Steve Jobs cree que lo ocurrido se debe a un intento de Bruselas de dirigir los impuestos que deberían ser pagados en Estados Unidos a la Unión Europea. Como consecuencia del enfrentamiento, Apple está considerando repatriar parte de los 180.000 millones de dólares que tiene fuera de la nación norteamericana. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información