Teletrabajo
McKinsey
Trabajo híbrido

El futuro del trabajo es remoto y mejorado por la IA

Dos de las preguntas más importantes sin resolver en las empresas este año son si el trabajo remoto ha llegado para quedarse y cómo afectará la inteligencia artificial al mercado laboral. Empezamos ahora a obtener algunas pistas al respecto.

teletrabajo, videoconferencia
Créditos: Linkedin (Unsplash).

Algunos afirman que la pandemia ha terminado y que es hora de que los empleados regresen a la oficina; otros argumentan que el trabajo remoto ha llegado para quedarse. Unos temen ser reemplazados por Inteligencia Artificial (IA); otros ven a esta tecnología como una ayuda para mejorar la productividad.

Un nuevo informe comienza a responder a estas preguntas. La encuesta global de McKinsey llamada "El estado de la IA en 2023: el año decisivo de la IA generativa" (realizada a 1.684 participantes de diversas regiones, sectores, tamaños de empresas, especialidades y antigüedad), muestra qué tan rápido el crecimiento de IA en los negocios ya lo ha sido.

El informe concluye que "es probable que las industrias que dependen más del trabajo del conocimiento experimenten más disrupciones y, potencialmente, obtengan más valor". Esto es especialmente cierto en el caso de las empresas de tecnología, así como de las "industrias basadas en el conocimiento, como la banca, los productos farmacéuticos y la educación". (Las industrias manufactureras que involucran trabajo físico humano probablemente verán menos cambios a raíz del uso de la IA).

Como era de esperar, el informe afirma que "pocas empresas parecen completamente preparadas para el uso generalizado de la IA generativa". El estudio identifica lo que denomina empresas de IA de alto rendimiento (definidas como empresas en las que al menos el 20% de los ingresos se atribuyen a la IA) tienen menos probabilidades que las empresas de bajo rendimiento de utilizar la IA como fuente de nuevos negocios e ingresos, en lugar de reducción de costes.

Pero la idea más reveladora de este informe es cómo la IA ya ha comenzado a cambiar el "panorama laboral". La encuesta predice despidos (de unos 12 millones de personas sólo en los EE. UU.). Estos roles generalmente comprenden tareas rutinarias y repetitivas. Muchos de estos trabajos se encuentran en el servicio de distribución de alimentos, servicio al cliente, soporte de oficina y producción. Además de la automatización, estos trabajos no pueden hacerse de forma remoto en su mayor parte. Otros trabajos, especialmente en ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas (STEM), atención médica, construcción y otras profesiones, encontrarán que la IA crea oportunidades de crecimiento.

Hay dos cosas a tener en cuenta sobre los trabajos de tecnología e ingeniería que se discuten aquí. Estas categorías de trabajo ya tienen una escasez crónica de personal, y es más probable que los trabajadores estén quemados. Estas son áreas en las que la IA llegará al rescate, al asumir una cantidad cada vez mayor de tareas repetitivas y liberando a los humanos para que se concentren en los aspectos más creativos del trabajo.

El informe McKinsey, de hecho, identifica tres amplias categorías laborales en las que el futuro depara aumentos masivos en la demanda de trabajadores: un enorme aumento del 30% en la necesidad de profesionales de la salud, incluidos los trabajadores técnicos de la salud, para 2030 y un increíble 23% de demanda de trabajadores STEM, incluidos todos los empleados de TI y sistemas de información.

Entre los trabajos con una demanda vertiginosa se encuentran los campos tecnológicos que ya sufren una grave escasez de talento. Es fácil ver cómo la IA mejorará estos trabajos, no los amenazará.

Y ahora, llegamos a la parte del trabajo remoto.

 

Por qué el trabajo remoto ha llegado para quedarse

Los defensores de poner fin al trabajo remoto e híbrido a menudo hablan con dureza sobre obligar a los empleados a regresar a las oficinas. Por lo general, lo que hacen es fanfarronear.

La realidad es que existimos en un mercado capitalista, donde la oferta y la demanda dictan no solo los precios sino también los salarios y los beneficios. La evidencia está en que las empresas de tecnología que han adoptado a gritos la obligación de volver a la oficina y el fin del trabajo remoto están, de hecho, buscando trabajadores remotos en silencio. En concreto, Amazon, Apple, Google, Meta y Microsoft en conjunto tienen más de 700 puestos remotos anunciados actualmente.

A pesar de sus proclamas públicas contra el teletrabajo, actúan así por alto tan simple como esto: oferta y demanda. Necesitan trabajadores, y en realidad no hay suficientes en esos puestos para todos. Luego edulcoran la oferta al especificar remoto.

En STEM, en general, según el informe de McKinsey, la demanda de puestos de tecnología e ingeniería aumentará un 23% y, sin duda, muchos puestos experimentarán aumentos mucho mayores.

Las empresas de todo tipo simplemente no tendrán el lujo de exigir que los empleados existentes o potenciales en campos de alta demanda trabajen en una oficina si no lo desean.

Según la encuesta de McKinsey, esos puestos cruciales con escasez de personal crecerán enormemente en los próximos años, incluso cuando la IA reduzca la cantidad de empleados que deben realizar trabajos específicos en la ubicación. El informe es claro: el futuro del trabajo contará con mucha IA y muchos empleados que trabajarán de forma remota.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital