BMP de Andersen Consulting: outsourcing a nivel estratégico

De la subcontratación de funciones a la alianza empresarial

Es una realidad fácilmente constatable el hecho de que los servicios de outsourcing (delegación parcial o completa, temporal o permanente de una función empresarial en una organización externa) están registrando crecimientos anuales del 20% y constituyen un mercado que puede llegar a superar los cuatro billones de pesetas en 1995 a nivel mundial. La demanda de este tipo de servicios está, además, evolucionando hacia fórmulas más avanzadas que Andersen Consulting atiende a través de una línea específica de servicios denominada BPM, a la que la firma consultora ha dedicado ya un equipo profesional de 200 personas.

El outsourcing se ha convertido en un catalizador estratégico, una manera de revitalizar funciones como el servicio al cliente, la logística, la contabilidad o las oficinas de atención telefónica. Esta tendencia de depositar en manos de expertos la gestión de determinadas actividades no es algo nuevo, pero sí lo son los motivos que llevan a adoptar estas decisiones. Hace pocos años sólo se pensaba en una simplificación y reducción de los costes, pero hoy, debido a las presiones competitivas que sufren las organizaciones en su entorno, éstas persiguen otros beneficios.

BMP (Business Process Management), expresión que traducida vendría a significar algo como gestión de los procesos de negocio, "representa, en definitiva, una elevación del outsourcing", según comenta Basilio Rueda, socio director de esta línea de servicios de Andersen Consulting.

"BMP es una forma diferente de entender las relaciones entre dos organizaciones. Andersen Consulting se transforma en un socio que comparte los riesgos con la organización cliente, evolucionando desde el servicio tradicional basado en una colaboración puntual, hacia una nueva situación empresarial mediante la prestación de un servicio continuo", añade Rueda.

Esta línea de negocio comenzó su andadura en nuestro país hace aproximadamente dos años, pero es ahora cuando atraviesa su verdadero momento de despegue y reactivación, avalado ya por una serie de proyectos relevantes tanto en España como en el resto de países en los que BPM ha sido puesto en marcha por Andersen.

Una interiorización del outsourcing

Las funciones más indicadas para ser objeto de esa gestión de procesos de negocio son, fundamentalmente, aquellas que encierran una alta implicación con las tecnologías de la información.

Además, también son susceptibles de outsourcing las funciones que incluyen procesos de carácter masivo que exigen la dedicación intensiva de recursos y los negocios de nueva creación e implantación, en los que la cesión de la gestión parcial o total a una organización preexistente favorece la rapidez y el ahorro en el proceso de puesta en marcha.

"El outsourcing se había planteado hasta ahora como la mera operación externa de tareas secundarias o de rutina en la organización de la empresa. BMP supone, en cambio, la gestión externa de funciones de un nivel estratégico que la alta dirección debe controlar sin que ello le reste tiempo o les impida concentrarse en lo esencial del negocio", añade Rueda.

"A través de BPM el outsourcing se eleva del nivel táctico al nivel estratégico, ya que supone, en cierta manera, una interiorización del outsourcing. De esta forma, la relación del proveedor del servicio con el cliente pasa de un mero contrato externo a una relación de asociación", continúa el director de esta línea de servicios de Andersen Consulting.

El directivo que recurre al BPM quiere que un área específica de su negocio se gestione bajo su supervisión, pero con el nivel de alta eficacia y bajo coste que su empresa no podría alcanzar por sí sola.

Entre las experiencias españolas de Andersen Consulting en materia de BPM destacan la de la filial española de Abbey National, Campofrío y Pescanova.

Abbey National puso en marcha en España una nueva etapa enfocada a un cambio de negocio, pasando de ser un banco hipotecario a ser un banco de servicios plenos. Para ello necesitaba sistemas de información capaces de dar soporte a esa nueva estrategia. Andersen Consuting se ocupa de la gestión global de sus sistemas haciéndose cargo de toda la inversión de infraestructura y de los recursos humanos precisos para las necesidades del cliente. La solución adoptada se basa en el software "Altamira", específicamente diseñado para entidades financieras.

Por su parte, Campofrío, una de las multinacionales más extendidas de nuestro país, poseía una de las plantas de producción más automatizadas de Europa y deseaba concentrar a su alta dirección en la gestión verdaderamente esencial de su negocio. Por un contrato de cinco años, Andersen Consulting ha asumido la gestión global de los sistemas de información en la empresa. Bajo este acuerdo los dos socios comparten riesgos y realizan un continuo seguimiento de resultados, adaptando permanentemente las soluciones tecnológicas a través de la reingeniería de aplicaciones.

Pero las "joyas de la corona" que la línea BPM de Andersen Consulting presenta internacionalmente como los acuerdos más significativos son los que la firma consultora ha establecido con la bolsa de Londres y British Petroleum.

Respecto a la Bolsa de Londres, Andersen ha asumido por cinco años la gestión de todas las operaciones informáticas incluyendo la transferencia de 300 profesionales. El ahorro obtenido por la Bolsa de Londres a través de esta externalización se ha invertido en el desarrollo de un nuevo sistema comercial. Paralelamente, la Bolsa ha optimizado sus recursos de hardware y de comunicaciones y ha creado una nueva cultura de servicio (los usuarios como clientes) y está desarrollando un nuevo sistema financiero interno y de control para incrementar la eficiencia y la responsabilidad.

Por su parte, British Petroleum Exploration - división de BP encargada de todo el proceso de producción petrolífera- puso en manos de Andersen Consulting el departamento de contabilidad y la gestión integral de los sistemas por un período de cinco años. Los ahorros estimados en esa externalización superan los 3 millones de libras esterlinas anuales, que supone el 20% sobre el coste de las funciones.

Otros ejemplos de implantación de BPM a gran escala son los llevados a cabo por New Holland y Solomon Brothers.

La primera, que pertenece al grupo Fiat, estableció una iniciativa conjunta con Andersen en la que se han visto involucrados hasta 800 empleados para constituir una subsidiaria centrada en la logística y gestión de repuestos.

Salomon Brothers, por su parte, encargó a Andersen Consulting la actualización de 120 aplicaciones que dan soporte a su negocio. la firma financiera ha visto reducido así su presupuesto de sistemas de 25 a 15 millones de dólares.

Beneficios del outsourcing según Andersen Consulting

- Conseguir que todas las funciones se gestionen como si cada una individualmente fuera esencial y estratégica

- Flexibilidad al abordar un proceso de cambio

- Recibir a menor o igual coste un servicio de valor añadido

- Mantener la misma tensión en todas las áreas de la organización, tanto estratégicas como no estratégicas

- Transformar sus costes fijos en costes variables predecibles

Outsourcing tradicional Estratégico

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Alcance Táctico Estratégico

Duración Medio Plazo/Transición Largo Plazo/En continuo

Relación Proveedor de servicio Socio



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