El área de procesos de negocio impulsará el mercado europeo de outsourcing

El outsourcing alcanzará 30.000 millones de dólares en el año 2000

Durante los próximos tres años las compañías que ofrecen servicios de outsourcing de TI fortalecerán su presencia en Europa Occidental para aprovechar la explosión de este mercado. El outsourcing de procesos de negocio será el área de mayor crecimiento de un negocio que se incrementará un 50% hasta alcanzar 30.000 millones de dólares en el año 2000. Si bien ahora cinco compañías (Cap Gemini, Sema Group, EDS, IBM Global Services y CSC) se reparten el 30% de este mercado, IDC prevé que empresas como Siemens Nixdorf, Origin y Andersen Consulting aumenten su participación en este segmento.

A pesar del buen momento de este mercado, la aceptación del outsourcing de TI en Europa se encuentra todavía por debajo de los niveles alcanzados en Estados Unidos. Para IDC, buena parte de esta reticencia se explica por la cautela con la que las compañías europeas se mueven en el mundo de los negocios. Además, esta consultora asegura que las complicadas leyes laborales vigentes en Europa dificultan la consecución de contratos paneuropeos.

Pero de acuerdo con el estudio, las compañías europeas están modificando rápidamente estas líneas de actuación porque necesitan ser más flexibles para sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo. Así, la liberalización del mercado de las telecomunicaciones, la globalización de la economía europea y la privatización de empresas públicas están generando un clima de cambio empresarial que favorece el recurso al outsourcing de las Tecnologías de la Información. Las compañías europeas buscan así ganar competitividad al centrarse en su núcleo de negocio, además de conseguir una reducción de costes y un incremento de la operatividad de su infraestructura de TI. En este sentido, desde IDC se asegura que las empresas que apuesten por el outsourcing crecerán más rápidamente que las que continúen realizando las tareas de TI de forma interna.

Junto con el outsourcing de los procesos de negocio, que según IDC será un mercado dominado por Andersen Consulting, los ordenadores personales de sobremesa, las aplicaciones y las redes son las áreas que están experimentando un mayor crecimiento en el mercado de outsourcing de Europa Occidental.

Desde el punto de vista contractual se mantendrá el modelo de contratos de riesgo compartido, que sitúa a la compañía de outsourcing como un partner de su cliente y no sólo como un consultor externo. Este modelo, conocido también como "cosourcing", implica que los riesgos y beneficios del outsourcing de funciones de TI son compartidos entre el cliente y el vendedor.



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