"El BPO impulsará a EDS hacia el primer puesto en outsourcing"

Rafael Roa, presidente de EDS Iberia

EDS quiere volver a encontrar su lugar en el mundo del outsourcing. Su indiscutible puesto de número uno del mundo en el mercado que inventó, la subcontratación de servicios, ha sido ocupado por IBM. Para recuperar este liderazgo, la firma, que creó Ross Perot, ha unificado su oferta de servicios alrededor de una sola pospuesta: BPO (Business Process Outsourcing). De los 180 millones de euros facturados en 2004, un 20% correspondieron a las ventas en BPO. El objetivo para este año es que la cifra alcance el 33% de la facturación.

El pasado mes de abril, en medio del ERE que afectó a unas 300 personas en nuestro país, anunció que en 3 años duplicaría sus actuales ingresos (de 163 a 250 millones de euros) e incrementaría su plantilla (de 2.800 a 4.500). ¿Ha finalizado el proceso de regulación de empleo? ¿Se reafirma en las cifras pronosticadas?
- Primero, explicar que de los 300 empleados que se vieron afectados por el ERE más de un 60% fue voluntario. Lo que demuestra que una gran parte de la plantilla quería un cambio en la planificación estratégica de la compañía. Una vez finalizado el pasado día 21 de diciembre el ERE, la compañía quiere reenfocarse en el mercado en base a una propuesta de calidad y de buen precio. Si bien la pérdida en el último momento de un importante contrato de outsourcing con EDP, filial tecnológica de Electricidade de Portugal, nos hubiera llevado a duplicar nuestra plantilla y venta en poco tiempo, las previsiones siguen siendo optimistas para los próximos tres años. La base de este fuerte crecimiento se fundamenta en una estrategia de BPO (Business Process Outsourcing). España ha sabido adecuarse perfectamente a la realidad del outsourcing en términos de regulación laboral y de infraestructura donde cuenta con una arquitectura en proveedores, call center y regulación laboral adecuada para realizarlo.

El mundo del outsourcing es un invento de EDS. Desde hace unos años, la firma ha perdido su liderazgo en el mercado de externalización en favor de IBM. ¿Cómo y cuándo recuperará el primer puesto?
- En nuestro país, que es donde me compete alcanzar este liderazgo, la estrategia se centra en BPO en el sector financiero y, posteriormente, hacerlo también en el sector público. El BPO debe formar parte del ADN de EDS, además impulsará a la compañía hacia el primer puesto en la subcontratación de servicios de TI. Hoy, es un mercado por explotar y hay que ser rápidos, ya que han emergido un grupo de empresas norteamericanas de nicho en BPO como ACS (Affiliated Computer Services) y FBR (Friedman Billings Ramsey) que han puesto sus ojos en el mercado europeo para desarrollar su prospuesta, y en donde España ocupa un privilegiado lugar como escenario idóneo de nearshore. Por ello, EDS, que hace seis años decidió vender su red mundial de centros de outsourcing porque no era un valor agregado para la compañía, quiere rehacer su red de centros. En el transcurso del 2003 y 2004, EDS invirtió 100 millones de dólares para su puesta en marcha. Nuestro país y en concreto Zaragoza, ha sido elegida como la ubicación del Centro de control y monitorización de CPD en EMEA. Además, en los próximos meses, esperamos anunciar que el CPD de Barcelona es uno de los tres que la compañía quiere tener en Europa. Para atraer esta inversión, EDS Iberia ha decido ampliar el espacio del CPD de Barcelona con el alquiler de un inmueble, que dispone de una superficie total de 28.000 metros cuadrados.

¿Sobre qué áreas incidirá EDS su estrategia de BPO en nuestro país?
- El campo de los recursos humanos así como todo el back-office del sistema de crédito de una entidad bancaria. Mi objetivo, y así se lo hice llegar al vicepresidente a nivel mundial de BPO en EDS en su visita a España, es crear un centro de BPO en la zona de Iberia desde el que se ofrecerían servicios de recursos humanos a toda Europa. Por otra parte, si bien el proceso de negocio que mayor auge ha tenido en nuestro país es el CRM, donde EDS cuenta con más de 13 clientes (Wanadoo, Endesa y La Caixa, entre otros), su valor agregado menor para la compañía debido a la elevada burocracia en temas de índole sindical y acuerdos internacionales de Telemarketing.

¿Cuánto suponen las ventas de BPO en la facturación de EDS Iberia? ¿Cuáles son las previsiones para 2005?
- De los 180 millones de euros obtenidos por EDS Iberia en 2004, unos 36 millones, un 20%, correspondieron a las ventas en BPO. El objetivo para este año es que la cifra alcance el 33% de nuestra facturación.

¿Cómo se está materializando en nuestro país la federación Agility Alliance, recientemente creada por EDS con empresas TI como Xerox, Sun, Cisco, Dell, EMC y Microsoft para el impulso de la innovación en la industria?
- Muy lentamente. La alianza es una gran oportunidad para todas las partes implicadas. Se está en contacto con cada una de estas empresas implicadas para realizar una presentación oficial en nuestro país en el próximo mes de febrero o marzo.

¿Cuáles son los principales retos y obstáculos a los que debe hacer frente EDS en 2005?
- Más que obstáculos el 2005 es un abanico de retos. El principal es convencer a los empleados de la compañía de la nueva EDS, que es ya una realidad.


Nuevas certificaciones CMM
----------------------------------------
En marzo, EDS anunció la certificación CMM nivel 5 de sus centros de gestión de aplicaciones de México y la India, que forman parte de su estrategia de Best Shore. Pero ¿habrá novedades en el campo de las certificaciones en los centros de Barcelona, donde existe un CMM nivel 2 y en Zaragoza, con un nivel 3?
- En cuanto al Iberia Solution Centre (Centro de Soluciones de la Península Ibérica) con presencia en: Barcelona, Madrid, Zaragoza y Lisboa se ha aprobado un plan para dar soporte al proceso de certificación de CCM(I) nivel 3, restringiendo el ámbito a los proyectos con mayor valor tecnológico (entornos SAP, Internet, Java, Siebel, etc.) antes del cuarto trimestre de 2005.

(Joan Mateu, responsable de Gestión de la Productividad y de Mejora y Procesos del Centro de Soluciones de la Península Ibérica de EDS)

- Por su parte, los planes para el Centro de Soluciones Central y de Automoción EMEA de Zaragoza empezarán con una evaluación interna de CMMi nivel 3 en febrero de 2005; un equipo de auditores de EDS llevará a cabo esta evaluación en Zaragoza. Al mismo tiempo estamos trabajando en las mejoras necesarias para alcanzar CMMi nivel 4 y 5, entre las cuales se incluye la utilización de Six Sigma. Ya han sido identificadas las personas claves para poner en marcha el conjunto de técnicas Six Sigma, y su formación está en marcha. Nuestro objetivo es obtener la certificación CMMi nivel 4 en diciembre de 2005.

(María Ascorbe, gerente de Calidad del EMEA Central & Automotice Solution Centre)

Webinar ondemand

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital