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El outsourcing permite a las empresas ser más competitivas

Más allá del ahorro de costes

El outsourcing de Tecnologías de la Información ha sido interpretado tradicionalmente como un mecanismo de reducción de costes, pero la tendencia apunta a que se consolidará como una iniciativa estratégica que colocará a las empresas que lo adopten en el posicionamiento esperado.

“En una economía en la que no basta con ser bueno, no puedes permitirte el lujo de seguir manteniendo en casa funciones en las que no eres el mejor. En la era de los ‘winners take all’, el outsourcing es mucho más que una opción, es la única manera de ser competitivo en el largo plazo”, sostiene Jaime García, director de Análisis de IDC, La intervención del analista se llevó a cabo durante la conferencia “Más allá del outsourcing: Nuevos modelos de externalización”, organizada por la consultora el pasado 5 de marzo en Madrid.
Dependiendo del tipo de contrato, la modalidad elegida, el nivel de customización, entre otros factores, la externalización permite ahorrar entre el 15 y el 40%. Pero, aunque el coste es todavía un factor decisivo para la mayoría de empresas, dados los retos a los que éstas tienen que hacer frente y la volatilidad de muchas de ellas, actualmente consideran el outsourcing como un medio para aumentar su flexibilidad y adaptarse a un mercado en constante evolución y cada vez más competitiva. Como parte activa de la estrategia de negocio, el outsourcing puede apoyar el lanzamiento de nuevos productos y servicios, la apertura de nuevas líneas de actividad o la consolidación de las existentes, la mejora de los canales de acceso al mercado.
Las empresas más proclives a la utilización del outsourcing son aquellas donde la volatilidad es mayor, como las pertenecientes a los sectores de telecomunicaciones y utilities. Según IDC, la incertidumbre es un acelerador de la externalización.
Jaime García insiste en que la externalización debe ser una parte explícita de la estrategia de TI, y no un sustituto. De hecho, el director de SI debe ser imprescindible cuando se utiliza esta figura, pero convertido en un gestor o estratega.
Sin duda, las relaciones entre el proveedor del servicio y el cliente están cambiando. Según IDC, a medida que el outsourcing se vuelve menos táctico y más estratégico, también debe hacerlo la naturaleza dela relación y el tipo de contrato. Los clientes buscan una relación más estratégica que les ayuda centrarse en su core business, ya hacerse más flexibles y adaptables y a ahorrar costes. Además de saber qué ofrecerles, los proveedores de servicios de outsourcing deben estar preparados para sumir más riesgos y adoptar un papel más activo tanto en la relación como en el resultado.
Para Jaime García, la cuestión no es si recurrir o no al outsourcing, sino qué externalizar, teniendo en cuenta que todo es susceptible de someterse a esta técnica: “puede externalizarse todo lo que no sea mejor o más barato que la competencia”.
Si bien inicialmente el outsourcing se limitaba a la gestión de la tecnología, hoy en día puede utilizarse para la externalización de procesos completos de negocio.

Nuevas fórmulas
El modelo ASP, que ya ha triunfado en Estados Unidos donde el pasado año generó 2.000 millones de dólares, se presenta como un mercado emergente en Europa, respaldado por la falta de algunos recursos tecnológicos y su coste. El ASP cosiste en el suministro de aplicaciones basado en el alquiler, de acuerdo con un nivel de servicio garantizado, teniendo en cuenta que las aplicaciones se ejecutan en las instalaciones del ASP y el servicio se suministra a través de una red de comunicaciones. A juicio de Juan José Rivero, responsable ASP de Comunitel, este modelo ofrece como ventajas su “escalabilidad, actualización de las aplicaciones, pago por uso y pro tanto flexibilidad y mayor facilidad en la gestión, en tanto que hace necesario el contacto con un único proveedor. Sin embargo, existen una serie de barreras que deberán superarse para la extensión del modelo ASP, como son la pérdida de control de negocio y la relación de riesgo-confianza con el proveedor, y la garantía de la seguridad física y lógica de los datos, así como su confidencialidad.
Por su parte, IBM mostró su estrategia e-business on demand, donde los servicios tecnológicos son un suministro más, como la electricidad, el gas o el teléfono, pagándose por consumo. La de IBM es otra de las propuestas que pretenden ayudar a las empresas a adaptarse a un ambiente incierto en el futuro no inmediato, competir con éxito en nuevos mercado y sostener la competitividad a largo plazo”, según ramón Forneas, director de Servicios de Outsourcing SMB-Región Sur de IBM.

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