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El outsourcing plantea nuevos retos a los CIOs

Las nuevas estrategias de reducción de costes lanzadas por un buen número de empresas incluyen la negociación o renegociación de acuerdos de outsourcing, una tarea que se presenta “enormemente complicada” según un reciente estudio publicado por Yankee Group.

Para la consultora norteamericana, el otusourcing está creciendo a un ritmo que se coloca en torno al doce por ciento respecto al año anterior, impactando positivamente en mercados asociados como el de la integración de sistemas o la consultoría. Ante este panorama, Yankee opina que la labor del CIO se complica “por el gran número de ofertas competitivas en el campo de la externalización”.
La consultora alerta de la necesidad de superar la visión simplista del outsourcing: “No se trata, simplemente, de externalizar las tareas que no constituyen el corazón del negocio, sino de optimizar los procesos y las operaciones en un entorno de negocio cambiante. Todos los procesos de negocio pueden ser externalizados y, bajo determinadas circunstancias, deben ser externalizados”, asegura Yankee Group en su informe.
La consultora distingue entre dos posibles tipos de outsourcing; el primero, centrado en la infraestructura de TI, es el outsourcing tradicional y está centrado en la reducción de costes. El segundo, más sofisticado y complejo, está relacionado con la externalización de procesos de negocio como pueden ser la gestión de recursos humanos o la de un sistema de tarjetas de fidelización, por poner algunos ejemplos. Según Yankee Group, “el cambiante entorno de negocio exige una continua evaluación del entorno de TI y del mix entre insourcing y outsourcing, pero realizar este análisis se complica aún más por la confusión creada por los proveedores de servicios”. Por ello, se hace imprescindible la definición de una metodología que permita al CIO y a su equipo realizar un análisis riguroso de las diferentes opciones.

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