HP Iberia aspira a superar a IBM en el mercado de outsourcing en 2010

Pasará de una cuota de facturación en España del 3% a más de un 14 en tres años

El outsourcing comenzó a ser estratégico en HP en 1998. A pesar de su juventud en este negocio, la compañía ve su futuro con cierto optimismo, al menos así se percibe en las palabras de Paloma Escalera, directora de negocio de outsourcing de HP para Iberia: “En tres años pasaremos a IBM y seremos la primera compañía de outsourcing en España”.

En 2005, los servicios de outsourcing generaron en España un volumen total de 2.673 millos de euros. En empresas como HP, en el caso de su filial española, “el outsourcing es el motor de crecimiento de su división de servicios”, apunta Paloma Escalera, directora de negocio de externalización de HP para Iberia. Tanto es así, que en tres años HP espera superar a IBM en volumen de facturación en servicios de outsourcing en España. Actualmente la cuota de mercado de HP en outsourcing en nuestro país es de un 3% y se espera que supere el 14% en 2010. “Un deseo”, reconoce Escalera, que, según han señalado varios analistas, parece sólo posible alcanzar a través de la adquisición.
HP es relativamente joven en este negocio, ya que fue en 1998 cuando el outsourcing se convirtió en factor estratégico para ella. En ese año, HP facturaba 250 millones de dólares y ahora sobrepasa los 3.000 a nivel mundial. El crecimiento ha sido exponencial y fruto de un modelo denominado: outsourcing personalizado. Éste está basado en seis claves, siendo la primera una estrategia en la que se marca unos objetivos y un modelo; seguido de la transformación de procesos y tecnología; una relación basada en la confianza; un servicio que proporciona los mejores recursos y capacidades en lugar adecuado; personas que gestionan el cambio con anticipación y rapidez y, por último, un gobierno transparente que vaya más allá de un mero contrato.

Foco tecnológico y en la pyme
HP es una empresa de tecnología que invierte al año casi 4.000 millones de dólares en I+D, y por este motivo, cuando en HP se habla de outsourcing “se refiere a un servicio de externalización de infraestructura”, apunta Escalera. De hecho, actualmente, más de un 90% de la facturación de outsourcing de la compañía en España proviene de esta área, aunque, según señala Escalera, “se está trabajando en el desarrollo de servicios de outsourcing de procesos y de aplicaciones”. De momento, HP no está en proyectos de BPO, salvo en clientes muy específicos, y en el caso de la externalización de aplicaciones, la estrategia de HP se centra sólo en la gestión de soluciones estándar.
Por otra parte, HP Iberia, que cuenta con clientes en outsourcing en España como el Grupo Uralita, Sergas o el Hospital Son Llatzer, extenderá también su oferta de servicio de outsourcing a la pequeña y mediana empresa (pyme). “Un portfolio de servicios que no estará paquetizado sino que en todo momento será personalizado según las necesidades de los clientes”, concluye Escalera.

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