Consultoría | Artículos | 05 SEP 2011

Las razones económicas impulsan la externalización de los CPD

Computerworld

La mejora en la gestión de los costes del CPD y el menor coste total de propiedad son las dos principales motivaciones a la hora de externalizar los centros de datos, según se desprende de un estudio realizado a 120 CIO españoles por Interxion. De hecho, el 63% de los CIO entrevistados cuentan con CPD internos en las instalaciones de su empresa y de ellos, el 59% ha considerado en algún momento externalizarlo. En el caso de los que sí tienen externalizado el servicio, en el 76% de los casos es en modalidad housing o alojamiento TIC en un proveedor.

Entre los CIO que sí cuentan con sus CPD de forma externalizada, el estudio destaca la valoración en primer lugar del menor coste total de propiedad (TCO) y la mejora en la gestión de los costes del CPD. Las razones económicas también se relacionan con la falta de recursos en su CPD como el espacio, la potencia eléctrica o el personal, seguido del acceso a servicios de conectividad de mayor calidad y la adopción de entornos Web 2.0. La escalabilidad, instalaciones mejor acondicionadas y seguras y disponer de protocolos probados de seguridad fueron otras de las razones más valoradas para la externalización del servicio.

En cuanto a los CIO que en algún momento se plantearon la externalización pero no la llevaron a cabo, el 57% considera que supone una pérdida de control, mientras que el 37% cree estratégico mantener el CPD en sus propias instalaciones. Para los que no se lo han planteado nunca, en el 41% de las respuestas se habla de un alto conocimiento en la empresa en la gestión del CPD.data center externalización

El estudio también les preguntó las razones que les llevaron a plantearse la externalización de sus CPD, donde junto a las razones puramente económicas aparecían motivos como la estrategia de la compañía y una mayor flexibilidad en el servicio a la hora de poder externalizar. Las razones tecnológicas y la seguridad, con una valoración de 2,5 y 2 de un máximo de 5, no aparecen entre los primeros lugares, pero preguntados de forma concreta por ellas, elijen la falta de recursos en el CPD propio o la adopción de entornos Web 2.0 como principales razones para la externalización en el caso de la tecnología por delante de la conectividad o la redundancia. En el plano de la seguridad, antes que por la existencia de protocolos de seguridad probados, se decantan por unas instalaciones mejor acondicionadas y la continuidad de negocio.

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