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2024: ¿Vendrá el esperado repunte para las 'startups' españolas?

Tras un 2023 marcado por la precaución y la cautela de los inversores, los expertos y líderes del ecosistema startupero apuestan por el retorno de la confianza este 2024.

idea proyecto startup
Foto de Anete Lusina (Pexels).

Después del temporal que se ha asentado sobre las tecnológicas tras la fiebre de oro que vivieron durante la pandemia, ¿será el 2024 el año en que las nubes se disipen? Este clima de incertidumbre en las grandes multinacionales marcó también a aquellas empresas en fases iniciales, a las startups, que en 2022 y 2023 fueron víctimas de la mayor cautela de los inversores frente al riesgo y tuvieron que derramar sangre y sudor para reunir financiación. Pero el sol brillará mañana. O eso dicen.

La irrupción de la inteligencia artificial (IA) generativa, y el empeño de todas las tecnológicas y no tecnológicas de integrar esta tecnología disruptiva en sus procesos, llegó a salvar los resultados financieros de muchas compañías que se veían al borde del precipicio hacia fines de 2022. La IA devolvió la confianza de los inversores en la tecnología y atrajo también nuevas olas de capital hacia la innovación. 

 

"Volverán las valoraciones a subir algo, eso animará a los emprendedores y volveremos a reactivar poco a poco”

 

Oriol Pinya, presidente de SpainCap

 

En el sector startup, la IA también fue la protagonista en 2023 y vimos como empresas emergentes de todo el mundo acapararon grandes montos de inversión. No obstante, los 2.300 millones de euros que lograron acumular estas empresas en España para su financiación no fueron suficientes para salvar las cifras del período pospandémico (en 2021 se alcanzaron los históricos 4.300 millones de euros), ni siquiera las del 2022 (3.400 millones, contra todo pronóstico).

Pero no todo está perdido. Las cifras de inversión en startups este pasado año son casi el doble que lo captado en 2019, antes de la crisis sanitaria. Esto, según los expertos, es una buena señal. Oriol Pinya, CEO y cofundador de Abac Capital y presidente de la asociación española de firmas de venture capital y private equity SpainCap, asegura que “una cosa es la tendencia y otra es el ciclo. Está claro que este 2023 ha sido un año complejo, pero la tendencia es a crecimiento. Se siguen levantando fondos y sigue habiendo más ecosistema. Y si me preguntas a medio o largo plazo si en los próximos cinco a diez años habrá más o menos operaciones, la respuesta es que habrá más y mejores”.

"En 2023, las piezas se han tenido que recolocar, porque ha habido una subida de tipos, una falta de distribuciones, que ha hecho muy difícil vender compañías o sacarlas a bolsa, y todo esto ha hecho que los inversores fueran más reacios a invertir en venture capital, que los precios de las rondas hayan bajado y que los buenos emprendedores hayan dicho 'quizás crezco más despacio, quemo menos caja y ya vuelvo al mercado cuando las valoraciones vuelvan a ser más favorables”, analiza Pinya.

Para 2024, en tanto, afirma que “la Bolsa tuvo un año razonable, los tipos de interés y las subidas parece que ya se están estabilizando, volverán las valoraciones a subir algo. Eso animará a los emprendedores y volveremos a reactivar poco a poco, yo creo que va a ser un buen año”. 

 

El emprendimiento no ha muerto

José Bayón, CEO de Enisa, concuerda con que 2023 fue un “año de corrección”, aunque esto impactó menos a España que a otros países. Desde el indicador de emprendimiento con que cuentan en Enisa, que es el de la cantidad de solicitudes de ayudas y préstamos que llegan al organismo, Bayón sostiene que el último año no varió respecto a 2022 y que espera que este año se mantenga igual.

 

"Nuestra entrada de solicitudes es muy constante en los últimos años, lo cual indica que el emprendimiento se mantiene constante"

 

José Bayón, CEO de Enisa

 

“Nuestra entrada de solicitudes es muy constante en los últimos años, lo cual indica que el emprendimiento se mantiene constante, mejorando un poco incluso la calidad del emprendimiento, porque vemos que los proyectos piden más dinero, son más sólidos. Yo creo que se ha corregido parte del frenazo de los fondos y que el emprendimiento debería mantenerse en ese nivel”, comenta.

En innovación, Pinya añade que “tenemos por delante temas superexcitantes. La IA tiene un montón de aplicaciones, todo lo que es el mundo del blockchain también y hay muchas verticales, como en el mundo del fintech, en el que están pasando muchas cosas, o en el modelo de SaaS también están saliendo modelos de negocio muy innovadores que permiten a las compañías ser más eficientes en sus procesos y a los consumidores conseguir una oferta de productos y servicios más customizada. Yo soy optimista”.

 

Startups recargadas

TravelPerk, la empresa de gestión de viajes de negocio, fue una de las grandes ganadoras en 2023: no sólo fue una de las startups españolas que mantuvo su status de unicornio en un año complejo para el emprendimiento, sino que además aumentó en un 70% sus ingresos totales respecto al año anterior. Para su CEO, Avi Meir, este 2024 viene lleno de oportunidades para mejorar su producto y seguir en la senda del crecimiento. “Seguiremos aprovechando nuestras ventajas tecnológicas como la plataforma SaaS de más rápido crecimiento en el ámbito de los viajes de negocios del mundo”, dice. 

“Este año hemos mejorado nuestra eficiencia al integrar la inteligencia artificial para mejorar la experiencia del cliente. Esto ha potenciado los procesos en nuestros equipos de atención al cliente, legal e ingeniería. Las mejoras en eficiencia se reinvertirán en nuestros clientes a través de la nueva experiencia de producto que estamos desarrollando, incluyendo la mejor aplicación para viajes de negocios”, agrega.

 

"El ecosistema startup tendrá que seguir ayudando a las empresas en su transformación digital. Es una ventaja competitiva clave hoy día que seguirá marcando la ruta en 2024"

 

Miguel Valverde, CEO de IsEazy

 

El año pasado, IsEazy, empresa de soluciones de e-learning, protagonizó uno de los mayores exits del año, cuando fue adquirida por ProA por 100 millones de dólares. “Tras un año de frenesí con las nuevas tecnologías como la IA que están cambiando nuestro día a día como usuarios digitales, la proyección está clara. Seguiremos integrando en nuestras herramientas software de IA, con funcionalidades más sofisticadas y adaptadas al feedback que nos están dando nuestros clientes sobre su utilización; todo ello reduciendo tiempo y costes, y ganando adaptabilidad”, explica su CEO, Miguel Valverde.

“Parece evidente que el ecosistema startup tendrá que seguir ayudando a las empresas en su transformación digital, y ofrecerles productos y servicios que digitalicen sus procesos de forma ágil y eficiente. Es una ventaja competitiva clave hoy día que seguirá marcando la ruta en 2024”, reflexionó Valverde.

En tanto, Factorial, compañía de software de recursos humanos que también continúa este 2024 como unicornio, proyecta un año “prometedor en términos de crecimiento. Nuestra apuesta por seguir potenciando nuestro producto será clave. La automatización de tareas y la monitorización definirán en gran medida el nuevo binomio entre el especialista en personas y la tecnología. Hay una curva de crecimiento importante para nosotros, así como para aquellas startups que están apostando por digitalizar ámbitos que todavía están en proceso”.



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