Seguridad | Noticias | 21 DIC 2015

Las elecciones norteamericanas en el punto de mira de los hackers

Expertos en seguridad señalan que se cierne un gran ciberataque en el entorno electoral norteamericano de 2016, que podría producir la caída de websites de candidatos y el secuestro masivo de correos electrónicos.
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Marga Verdú

El ataque no afectará al sistema de votaciones y puede que tampoco a la elección presidencial, pero la tentación para los hackers es elevada, incluso aunque se trate de comicios locales, según afirma Bruce Schneier, un pionero experto en seguridad TI.

 

“Se producirán ataques que afectarán a los políticos en forma de caída de las websites de los candidatos, y la usurpación de cuentas de correo o de redes sociales para sacar a la luz material informativo que los partidos prefieren mantener oculto a la luz pública en campaña electoral”, ha afirmado Schneier. Este experto ha visto un importante incremento en ataques dirigidos a la privacidad y seguridad en los entornos que rodean las campañas de los candidatos, lo que ha generado el incremento de diferentes políticas de seguridad dependiendo de cada estado.

 

Asimismo, Schneier  incluye amenazas de ataques de captura masiva de emails, similares a la que se produjo en Sony a nivel interno, y que las autoridades estadounidenses atribuyeron a hackers provenientes de Corea del Norte; o las las revelaciones este año del ministerio de exteriores de Arabia Saudí, que afirmaba que dicho organismo había sido blanco de ataques procedente de hackers iraníes.

 

“Mientras tanto, La UE y Estados Unidos parecen moverse en direcciones opuestas en lo que respecta a privacidad de datos”, comenta este experto. El pasado mes de octubre, la Unión Europea rechazaba el acuerdo Safe Harbor dadas las pocas garantías que ofrecían los sistemas de almacenamiento a los datos de información privada de ciudadanos europeos. Y, a lo largo de esta semana, está previsto que el congreso norteamericano de paso a una ley de compartición de datos con la mayoría de las protecciones de privacidad eliminadas. “Un poco de información de los clientes resulta útil, pero contar con demasiados datos no ayuda nada”, señala Schneier. En cualquier caso, una cosa sí ha mejorado de acuerdo con este experto: cada vez más datos son encriptados de manera imperceptible para el usuario.

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