El software social eclipsará las herramientas de colaboración convencionales

En 2016 generará un valor de negocio de 6.500 millones de dólares

El software de colaboración social para empresas, que ofrece funcionalidades del tipo de las que se pueden encontrar en Twitter o Facebook, registrará grandes crecimientos durante los próximos años, eclipsando la demanda de los productos de colaboración más convencionales. Según Forrester Research, ya en 2016 este tipo de software generará un valor de negocio de 6.500 millones de dólares, 5.900 millones más que el año pasado.
Hasta 2016 las organizaciones incrementarán su gasto en software de colaboración social de empresa a un ritmo compuesto anual del 61%. En paralelo, la demanda de productos de comunicaciones unificadas (UC) y colaboración, que proporcionan mensajería instantánea (IM), llamadas de audio y vídeo y reuniones online, comenzará a retraerse en 2014. La razón hay que buscarla en que esta oferta convencional, a diferencia del software social de empresa, no ayuda a los empleados a localizar fuera de sus grupos de trabajo profesionales con la experiencia que ellos necesitan. Por ello, al crear una capa social entre los trabajadores de la información y la infraestructura de comunicaciones y aplicaciones, la adopción de aplicaciones sociales de empresa superará a la de comunicaciones unificadas y colaboración convencionales”.

Soluciones de negocio
Durante los últimos años, con la intención de incrementar la productividad las empresas han invertido en una variedad de herramientas, como email, IM, VoIP, videoconferencia y colaboración, pero estas tecnologías no han cumplido las expectativas. Sin embargo, Forrester cree que una nueva generación de aplicaciones sociales de empresa aportará finalmente la mejora de productividad deseada agrupando y clasificando sistemáticamente a las personas, informaciones y procesos requeridos para dar respuesta a las necesidades de negocio.
En este mercado existen en la actualidad suministradores que se centran exclusivamente en la oferta de software social de empresa, como Jive Software, NewsGator, SocialText, Yammer y Telligent, mientras que otros añaden este tipo de funcionalidades en otras soluciones más amplias. Es el caso de Microsoft e IBM, que las están integrando en sus plataformas de colaboración, SAP y Salesforce.com en sus aplicaciones de negocio para empresas, y Cisco en sus productos de comunicaciones.
Aunque los productos de colaboración social de empresa llevan en el mercado alrededor de cinco años, solo un 12% de los trabajadores de la información tiene hoy acceso a este tipo de tecnología, y solo un 8% de ellos los utilizan al menos una vez a la semana, según Forrester. Pero todo apunta a que su adopción crecerá rápidamente, ya que contribuye a mejorar la productividad de la organización, así como a fortalecer las relaciones con sus miembros internos y externos, ya sean empleados, socios, suministradores o clientes. Sin embargo, cuantificar en cifras concretas esos beneficios intangibles en productividad e innovación puede ser un verdadero reto para los que quieran medir el retorno de la inversión en estrategias de colaboración social.


Google avanza en su estrategia social
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Google está desarrollando una versión de su red social Google+ dirigida al usuario profesional que ya está siendo utilizada internamente por la compañía. El próximo paso será llevar Google+ a la empresa, de modo que los clientes de Google Apps puedan utilizar las funcionalidades de los dos servicios conjuntamente en sus relaciones internas y externas. Con esta versión para empresas de Google+, Google Apps ganará un componente de networking social en un momento en que este tipo de software está comenzando a despegar.

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