"El software social impacta en los procesos de negocio claves de la empresa"

Jeff Schick, vicepresidente de software social de IBM

Lo que en un principio nació para solucionar retos internos relacionados con la comunicación entre empleados y entre éstos y la información, hoy supone una parte muy importante del negocio de IBM representado por Lotus Connections, el software social que utilizan más de 500 empresas en todo el mundo. Jeff Schick, vicepresidente de software social de IBM, nos habla de la estrategia de la compañía en esta área.

Aunque las redes sociales han ido siempre dirigidas a usuarios de consumo, esta situación ha empezado a cambiar. ¿Cómo está afectando el software social a las empresas?
- Las empresas están buscando constantemente nuevas fórmulas que les permitan incrementar su eficiencia, productividad e innovación. Por ello, las organizaciones empezaron a darse cuenta del potencial de este tipo de software cuando descubrieron que el poder de las personas se puede aprovechar de nuevas maneras. El software social permite a las compañías conectar de forma más eficaz a las personas y, a éstas con la información y el conocimiento. Además, puede impactar en los procesos de negocio claves de la empresa como recursos humanos, servicio al cliente o el desarrollo de nuevos productos, así como ayudar a las organizaciones a colaborar con sus clientes potenciales de nuevas e innovadoras formas.

Sin embargo, y a pesar de los beneficios, parece que no están en la agenda de los departamentos de TI del 59% de las grandes compañías, según un estudio de Coleman Parkes Research. ¿Por qué cree que no terminan de despegar?
- Nosotros estamos viendo la adopción y el despliegue de este tipo de herramientas en compañías de todo el mundo, independientemente del sector y del tamaño. Teniendo en cuenta que el software social como concepto se ha introducido en las empresas desde hace tan sólo dos años y que, por ejemplo, la mensajería instantánea tardó casi diez años en ser aceptada como herramienta de negocio, un 40% puede ser considerado un nivel de adopción muy significativo.

El uso de software social por parte de las empresas, ¿implica un mayor riesgo de seguridad?
- No necesariamente. Existe software social especialmente dirigido al negocio que permite a las compañías desplegar soluciones que puedan aprovechar los sistemas de seguridad existentes, minimizando los riesgos. Aun así, estos pueden aparecer cuando se usan las redes públicas de sitios web para temas corporativos, ya que en ese caso no es posible aplicar los sistemas de seguridad. Así por ejemplo, la autenticación del usuario final, algo muy común en las compañías de hoy en día, no se aplica a los sitios web públicos. Esto puede dar lugar a riesgos tales como la pérdida de la propiedad intelectual o la incapacidad para controlar la información de la empresa. Por ello, desde IBM aconsejamos a las empresas utilizar soluciones de calidad que eliminen dichos riesgos potenciales.

¿Qué tipo de empresa se puede ver más beneficiado con estas aplicaciones?
- Hemos visto la adopción del software social en firmas financieras con cerca de 200.000 usuarios así como en pequeñas compañías de tan sólo seis empleados, ya que aprovechan sus redes de clientes, proveedores y socios de mejor forma. No tiene que ver tanto con el tamaño o el tipo de actividad como con el conocimiento y el uso que hacen de la Red mientras realizan sus negocios.

¿Cuál es la estrategia de IBM en software social?
- El viaje de IBM en software social comenzó hace ya doce años en un intento por solucionar retos internos relacionados con una mejor comunicación entre las personas y la información. Somos 375.000 empleados trabajando en muchas y diversas áreas en un total de 120 países. Por ello, decidimos crear nuestra propia solución interna que hemos extendido a otras compañías de todo el mundo con IBM Lotus Connections, el primer software social para empresas, basado en estándares abiertos, que ofrece servicios como páginas de perfil personal, comunidades de interés, blogs o la gestión de tareas centrada en actividades.

Precisamente Lotus Co­nnections es uno de los productos que más ha crecido en ventas en la historia de IBM Software. ¿A qué cree que se debe este crecimiento?
- De hecho, es el software de más rápido crecimiento de nuestra historia. La rápida adopción de esta solución ha estado muy relacionada con la necesidad del mercado de acceder a las personas, a la información y al conocimiento de forma más eficaz. Además, los empleados son, como consumidores individuales, miembros de una o más redes sociales públicas, y han visto el valor que estas redes tienen en sus vidas privadas.

¿Cómo ve el mercado del software de redes sociales y cuál es la posición de IBM con respecto a compañías como Google o Microsoft?
- Según Gartner, este mercado crecerá hasta alcanzar los 300 millones de dólares en 2008 y creemos que estamos en una posición única si nos comparamos con Microsoft o Google en este momento. Creemos que Lotus Connections lidera el mercado gracias a la flexibilidad de los servicios que ofrece. Además, encaja en el entorno de las organizaciones de hoy en día (mail, herramientas de productividad, mensajería instantánea, intranet, etc.) y permite que cada vez más personas se aprovechen del valor de las redes sociales sin necesidad de herramientas adicionales. Nuestros competidores se han centrado en áreas más pequeñas y, en algunos casos, han necesitado el uso de soluciones de partners para construir sus ofertas.


El software social en España
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Un estudio realizado por Coleman Parkes Research a instancias de Avanade destaca que el 54% de las principales empresas de Europa Occidental manifiestan que sus empleados no están utilizando tecnologías de networking social como Facebook, blogs, mensajería instantánea (IM) o wikis para las comunicaciones empresariales. En España, sin embargo, el 52% de las compañías ya está usando algunas de estas herramientas. Es más, la mensajería instantánea es, con un 69%, la tecnología de redes sociales a la que prioritariamente pueden acceder los empleados en las grandes compañías, frente al 56% de los de Europa Occidental. Los blogs, con un 44%; Facebook o similar, con un 38%; y los wikis, con un 31%, son las siguientes aplicaciones más usadas por los empleados en nuestro país.

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