Gartner pide la implicación de las TI en las redes sociales

La consultora destaca el papel de la Web 2.0 en su último simposio anual celebrado en Barcelona

(Barcelona).- La recesión económica no es excusa para que las empresas paren su maquinaria TIC, porque las tendencias no se dirigen tanto a la contención del gasto como a disponer de una nueva mentalidad en la gestión de la tecnología. Éste es el análisis que marcó el su simposio anual IT Expo organizado por la consultora Gartner en Barcelona, del 12 al 18 de mayo. Un encuentro en el que la firma aprovechó para ofrecer las tendencias que marcarán el mundo tecnológico en el futuro.
En esta ocasión, el nombre bajo el que se agruparon las conferencias de Gartner fue “Innovation for the third kind”, en alusión a la apuesta que deben hacer las empresas por dar protagonismo a las redes sociales. Según Gartner, existen tres tipos de innovación: la relativa a las infraestructuras tecnológicas, aquélla que está más orientada al negocio (como la tecnología de bussines intelligence, el CRM o la movilidad) y la que da título a su reciente congreso: la propia de una comunidad que va más allá del negocio, que se relaciona e interactúa a través de los medios que le proporciona la Web 2.0.
“Es la era de lo que usted necesite, cuando lo necesite y donde lo necesite”, afirmó Jeffrey Mann, vicepresidente de análisis de la firma. “En este sentido, el networking se anticipa a las necesidades, permite tener una lista de socios potenciales gracias a los cuales podremos ampliar nuestros horizontes empresariales”.

Socialización
En esta línea, Mann destacó la socialización como una de las más relevantes megatendencias resumidas en su simposio de aquí a los próximos cuatro años. Por eso se pregunta si están las empresas preparadas para la Web 2.0, una oportunidad de negocio que, en su opinión, “no deben dejar escapar”. El vicepresidente de análisis insistió en que las redes sociales requieren personal acostumbrado a su uso para acceder a una comunidad en continuo crecimiento. Portales como Facebook (con cinco millones de clientes), Myspace o Second Life proporcionan una interacción que no sólo beneficia el negocio, sino que indicará el camino por donde debe seguir adelante. “Las redes sociales son la prueba definitiva de lo efímera que es la tecnología”, aseguró.
Gartner habla incluso de la Generación V (virtual), que tendrá una enorme influencia a nivel comercial en los próximos 10 años. Para la consultora, hay que hacer desaparecer la línea entre plataforma social y plataforma de negocio. “La tecnología se convierte en invisible porque es consumida y asumida por la interacción social”. Por eso, la firma recomienda a las empresas disponer de una estrategia web bien definida.

Consejos para el CIO
Por su parte, Mary Mesaglio, directora de análisis de Gartner, animó a los CIO a “asumir riesgos”. Ésta considera que los departamentos de TI “pierden demasiado tiempo y esfuerzo en eliminar riesgos, cuando la verdadera innovación está en asumirlos de manera calculada”. También reivindicó el papel del CIO y su liderazgo dentro de las organizaciones, algo pendiente, en su opinión. Esta idea de innovar a través de eliminar la complejidad de los sistemas de TI estuvo presente en todo el simposio. “Innovar es transformar el negocio y es algo intrínseco a las Tecnologías de la Información”, concluyó Stephen Prentice, vicepresidente de Gartner.


Algunas ‘megatendencias’ para los próximos cuatro años
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La socialización de las TI es sólo una de las ‘megatendencias’ que pronostica Gartner, pero no la única. Sus analistas aseguran que en los próximos cuatro años habrá cinco cuestiones más que las empresas tienen que tener en cuenta:

• Anticipación: las compañías deben conocer que cuanto más potente y más fácil de usar sea una tecnología, más estratégica resultará. Se trata de permitir el acceso a ella por parte de un conjunto más amplio de usuarios, de aplicaciones y de procesos de negocio. Evitar la sofisticación tecnológica de la empresa hará más fácil el trabajo.

• Innovación: ésta, según Gartner, está transformando las estructuras comerciales del mercado y de la industria. El CIO se convierte en un “innovador” que debe entender estos nuevos métodos para adaptarse a ellos.

• Industrialización: “Sin ella, todo en la empresa sería servicio”, afirma Partha Iyengar, analista de Gartner, que también puso de manifiesto que casi el 100% de las compañías conocen la importancia de las green IT, pero no todas invierten en ellas. De nuevo, la consultora las sitúa como una de las megatendencias por ahorro de energía, de espacio…

• Conectividad: los portátiles y dispositivos móviles han cambiado la manera de trabajar. Especialmente, Wi-Fi, WiMAX o los videoteléfonos son las tendencias en este sentido.

• Globalización: hoy los negocios no tienen fronteras y el outsourcing permite a las empresas subcontratar servicios que mejoren su competitividad.

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