Juan Fernando Muñoz, subdirector general adjunto de Tecnologías de la Información del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad: Es preciso un nuevo modelo de prestaciones sanitarias y éste sólo puede alcanzarse gracias a las TIC

Si bien las competencias sanitarias están transferidas a las comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad desempeña un papel esencial, tecnológicamente hablando, como punto neutro facilitador del intercambio de la información, administrativa y clínica “necesaria para el adecuado servicio sanitario cuando el ciudadano se mueve fuera de su comunidad de residencia”, como explica Juan Fernando Muñoz. El subdirector general adjunto de TI del Ministerio, todo un experto en interoperabilidad, el histórico reto a superar por los distintos sistemas sanitarios, reflexiona sobre el papel de las TIC para hacer el sistema nacional de salud más sostenible.

P. En un momento económico complejo con presupuestos muy ajustados en el sector público, ¿qué papel tienen las TIC para hacer el sistema nacional de salud más sostenible?
- R. Los sistemas sanitarios soportan grandes retos. Uno es el incremento de la demanda de servicios sanitarios derivados del envejecimiento de la población, de la cronificación de enfermedades antes mortales y de la elevación de su nivel económico y educativo. Otro es el aumento de las expectativas de los ciudadanos respecto a la calidad asistencial y la movilidad de pacientes y profesionales entre las áreas de servicio y niveles asistenciales tradicionalmente definidos. Y también el incremento de la información generada y la necesidad de hacerla accesible donde y cuando sea necesaria, de forma segura y eficiente. Para responder a estos retos con presupuestos cada vez más limitados habrá que establecer un nuevo modelo de prestaciones sanitarias basadas en la prevención y en sistemas sanitarios centrados en un ciudadano informado y que participa activamente en su salud. Pero este modelo sólo puede ser alcanzado con el uso adecuado y extensivo de las TIC, en combinación con cambios adecuados en la organización que permitan explotar toda su potencia. Las TIC, junto a otras medidas organizativas, permiten reducir costes y mejorar productividad en muchas áreas del proceso sanitario.

P. ¿Y cuáles son los mayores desafíos en TIC?
- R. Lograr la interoperabilidad semántica de los sistemas para afrontar la creciente movilidad de ciudadanos y profesionales y usar las TIC en el soporte y tratamiento de enfermedades crónicas.

P. Pero en interoperabilidad se lleva mucho tiempo trabajando. ¿Qué avances se han hecho hasta ahora?
- R. Desde un punto de vista tecnológico el problema de la interoperabilidad está resuelto con arquitecturas SOA, pero esto no es suficiente para intercambiar información entre sistemas de forma inteligible ni para su incorporación en los sistemas receptores, que muchas veces siguen paradigmas diferentes, con diversos modelos de provisión de servicios sanitarios, prestados en distintos idiomas, a diferentes niveles, etc. En esta área quedan muchos esfuerzos que realizar, especialmente en la modelización de la información y su intercambio siguiendo estándares internacionales como ISO 13606 y HL7, sobre los que queda mucho que trabajar, y en la codificación de la terminología clínica que permita dicha representación e interpretación independiente de contexto, cultura, organización e idioma, donde el Ministerio ha apostado por SNOMED, y se ha integrado, a través de su Instituto de Información Sanitaria, en la organización que lo desarrolla: IHSTDO. Todos los agentes del Sistema Nacional de Salud tenemos mucho trabajo que hacer aquí.

P. El papel del Ministerio es clave como encargado del nodo central del Sistema Nacional de Salud. ¿Cuáles son los proyectos que están realizando actualmente?
- R. En un entorno tan descentralizado como el sanitario el Ministerio, tecnológicamente, es el punto neutro facilitador del intercambio de la información administrativa y clínica necesaria para el adecuado servicio sanitario cuando el ciudadano se mueve fuera de su comunidad. Conforme se han desarrollado proyectos sobre este concepto ha habido que ampliar la capacidad de intercambiar información, que hemos duplicado cada año, y la seguridad como parte de ella ha sido central de esta evolución, pues se trata con información de otras organizaciones y de la mayor sensibilidad. Así, hace tres años abordamos la creación de un centro de respaldo que permita la continuidad de la operación en caso de desastre y la certificación del Nodo bajo la norma ISO 27002. Trabajamos para certificar nuestros procesos de operación sobre el nodo en ISO 20.000 a finales 2011 y en superar nuestro nivel de madurez en los procesos de desarrollo de software.

P. ¿En qué estado están la identificación del ciudadano, la historia clínica digital (HCD) y la e-receta?
- R. Estos proyectos son complejos, implican a múltiples actores con diversos grados de madurez y prioridades en sus sistemas de información y requieren una gran masa crítica para poner de manifiesto sus beneficios. Pero gracias a un intenso esfuerzo de CC.AA, profesionales sanitarios y tecnológicos, decisores políticos, organizaciones de pacientes, etc. se ha progresado hasta alcanzar un desarrollo que coloca a España entre los países más avanzados en esta área. Hoy 16 de las 17 CC.AA. consolidan de forma síncrona información de identificación de los ciudadanos desde el punto de vista sanitario y con planes muy avanzados de integración de las CC.AA. restantes, y algunas mutualidades. En HCD del SNS hay dos CC.AA. que iniciaron hace meses el pilotaje y otras 10 en diversos grados de pruebas e integración para el pilotaje. Las 17 han mostrado su voluntad de integrarse en él, en las medidas de sus posibilidades, antes de finales de 2012. La receta lleva un camino más lento, requiere un desarrollo normativo que está en sus últimas fases y que permitirá el desarrollo de un proyecto nacional en esta área.


“Soy optimista sobre la futura interoperabilidad de los sistemas sanitarios europeos”
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- epSOS busca conseguir la interoperabilidad a nivel europeo. ¿En qué punto se encuentra el proyecto?
- Es un proyecto muy complejo, el primer paso hacia la construcción de una interoperabilidad a nivel europeo en un servicio esencial como es el Sanitario y desde un perspectiva de cooperación entre 12 países, de los que 10 pretenden intercambiar información clínica. Tiene previsto comenzar su año mínimo de intercambio de información clínica el 1 de enero de 2011 con los países que estén en condiciones de intercambiar información, siendo España (participan cinco CC.AA. y el Ministerio como Nodo Nacional de contacto) uno de los pocos que quizás pueda llegar a esa fecha. Los casos de uso se centran en el intercambio y presentación en el idioma del país de la prestación sanitaria de la historia clínica resumida y de las recetas electrónicas que permitan dispensar medicamentos prescritos en otro país participante sin usar papel. El objetivo es mejorar la seguridad y continuidad en el tratamiento de los pacientes en sus viajes de ocio o profesionales por Europa.

- ¿Cuándo interoperarán los sistemas de sanidad europeos?
- Yo soy optimista, aunque sea a medio plazo. Se está negociando con la CE extender a tres años el proyecto a 23 países, algunos fuera de la UE (Turquía, Su

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