La Seguridad Social se convierte en motor de la comunicación telemática entre administraciones. A los 2 años de la puesta en marcha de Certel, la Seguridad Social ha enviado 85.000 certificados. La firma electrónica y el cambio a arquitectura SOA son los nuevos retos tecnológicos de la entidad

Uno de los organismos públicos pioneros en adoptar la certificación telemática en nuestro país fue la Seguridad Social. Desde la puesta en marcha de esta experiencia de intercambio de ficheros institucionales, hace 2 años, esta institución ha entregado más de 85.000 certificados digitales que han agilizado los trámites entre administraciones.

Uno de los principales retos para que funcione la e-Administración electrónica en nuestro país es conseguir que los diferentes organismos públicos se entiendan desde el punto de vista informático. Dada la multiplicidad de organismos con los que los ciudadanos tienen que lidiar, conseguir que las nuevas tecnologías sirvan para agilizar la comunicación entre administraciones es un requisito indispensable para el éxito de éstas.
La Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común ya establecía hace 15 años el derecho de los ciudadanos “a no presentar documentos [...] que ya se encuentren en poder de la Administración actuante”.
La Seguridad Social ha prestado atención a estos requerimientos a través de su Gerencia de Informática (GISS) y un buen ejemplo de respuesta a la exigencia legislativa y social es el proyecto Certel, llevado a cabo por dicha gerencia, en colaboración con el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) y la Agencia Tributaria (AEAT).
Esta iniciativa se engloba dentro de Certifica, un plan gubernamental cuyo objetivo es eliminar el 80% de los certificados que exige la Administración al ciudadano y del Plan Conecta para el desarrollo de la Administración electrónica en España, impulsado por el Ministerio de Administraciones Públicas.
Certel permite la comprobación de obligaciones recaudatorias a través de una certificación telemática que la GISS y la AEAT envían a petición de otro organismo. En el proyecto piloto llevado a cabo, el solicitante era el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Eladio Quintanilla, gerente de informática de la Seguridad Social, hace un balance positivo de este proyecto y señala que, ahora, con la estructura puesta ya en funcionamiento, el trabajo consiste en dimensionarlo en función de las demandas que se vayan produciendo. “Certel se ha desarrollado a lo largo de dos años y en este momento está en producción. En el piloto estuvimos trabajando la Agencia Tributaria y nosotros, como emisores de la información y el Ministerio de Agricultura, como receptor de datos”, detalla el directivo, quien señala que el liderazgo de este proyecto lo lleva ahora el Ministerio de Administraciones Públicas. “El MAP es el que coordina. Partiendo de ahí, lo que hemos hecho nosotros es trabajar con este organismo y con la Agencia Tributaria en el proceso para afinar al máximo el sistema, ya que somos uno de los emisores de certificación más importantes dentro de la Administración pública”.

Proyecto
Tras un concurso público en el que la compañía Software AG fue elegida para las labores de consultoría e implantación, los trabajos para la puesta en marcha del proyecto comenzaron en primavera de 2004 y concluyeron en julio de 2005. La puesta en producción tuvo lugar en octubre del mismo año.
El equipo humano que llevó a cabo el proyecto estuvo compuesto por representantes de la Agencia Tributaria (organismo emisor de certificados), de la Tesorería de la Seguridad Social (organismo emisor de certificados), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (organismo requirente de certificados) y del Ministerio de Administraciones Públicas (proveedor de los servicios de catálogo e intermediación, así como líder del proyecto). Los trabajos contaron con la colaboración del personal del proveedor, Software AG, integrado dentro del equipo de trabajo de la GISS, según concreta el gerente de informática de este organismo.
El principal reto que este proyecto planteaba a la GISS, para su director, era el desarrollo de una arquitectura que se ajustase a lo que proponía Certel, algo que suponía perfeccionar la plataforma y modificar la gestión de almacenamiento para que se puedan hacer auditorías e intervención pueda verificarlo.
Quintanilla explica que el planteamiento fue acoplar lo que ya había a los nuevos retos. “Hemos aprovechado la arquitectura de la GISS, pero se han adquirido una serie de equipos necesarios para ejecutar el proyecto. Compramos una herramienta de desarrollo web que se ajustase a nuestra plataforma –Prosa–. Compramos una plataforma de seguridad para la protección de nuestros archivos. Además de esto tuvimos que adquirir hardware: dos servidores para las bases de datos que estamos utilizando en para Certel: Oracle y Tamino”.
La implementación de Certel en el Ministerio de Agricultura y en la GISS implicó el diseño de una arquitectura SOA de integración bajo EntireX XML Mediator. Ésta debía garantizar la escalabilidad del sistema y permitir añadir funcionalidades en caso de que sea necesario. Asimismo, incluyó Tamino XML Server (cuyo sistema de acceso y auditoría permite la trazabilidad del sistema) y, para la integración de sistemas heredados, EntireX Communicator. En lo que respecta al apartado de seguridad, Certel dispone de Vordel como punto de entrada.

Balance
Un equipo mixto de ocho personas participó en este proyecto, que contó con una inversión de alrededor de unos 1.300.000 euros. De esta cantidad, el coste de los servicios prestados por Software AG a la GISS asciende a unos 38.000 euros. Del mismo modo, el coste de las licencias en productos es difícil de precisar, ya que se realizó con licencias que habían sido adquiridas previamente por la GISS. Desde la puesta en marcha de este desarrollo en octubre de 2005, se han enviado entre 80.000 y 85.000 certificados, según Quintanilla, que hace un excelente balance de esos resultados. “Me parece positivo que exista un único sistema de interconexión entre las administraciones. Nosotros somos típicamente emisores, aunque en algunos procesos somos también receptores. Para los receptores es muy duro tener que admitir datos de múltiples fuentes, por lo que Certel les beneficia, en el sentido de que los datos que se dan de esta forma no tienen que darlos otras fuentes, es la Seguridad Social el único emisor”.
Las ventajas se traducen, de cara al ciudadano, es que éstos no deben desplazarse físicamente a la AEAT o a la TGSS (Tesorería General de la Seguridad Social) para solicitar certificados, como a la Administración, que ahorra en trámites de gestión.

GISS
GISS da servicio informático a todos los organismos y entidades gestoras de la Seguridad Social: Instituto Nacional, Tesorería General, Salud de la Marina, Intervención General, Dirección General de Ordenación... “Nuestra función es atender las demandas de estos organismos a nivel informático y la mayor parte del esfuerzo está orientado a tres tareas: afiliación, recaudación y prestaciones”, explica Quintanilla.
Paralelamente a Certel, este organismo ha desarrollado y desarrolla otros importantes proyectos. “Ahora mismo acabamos de terminar el centro de backup y estamos ultimando un proyecto de atención a ciudadanos mediante CRM que el Instituto Nacional de la seguridad social pondrá en marcha próximamente”. Quintanilla señ

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